Según ha señalado a EFE el científico Roger Uceda, miembro de la Fundación CIM, el nuevo sistema está previsto que se pruebe en el último trimestre en un vuelo de la Agencia Espacial Europea, y servirá para conocer cómo se asimilan los medicamentos en el espacio, un hecho que tiene gran importancia para futuras misiones espaciales y en la conquista del espacio.

Uno de los investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), Sergi Vaquer, planteó que el comportamiento de los transportadores ABC es diferente en condiciones de supragravedad, y fue el que propuso la hipótesis de una posible variación de la conducta de estos transportadores en microgravedad, y que esto podría tener efectos directos en la asimilación de los fármacos por parte del organismo.

Los transportadores ABC, son componentes de las células humanas encargados de depurar productos del metabolismo, tóxicos y fármacos, y afectan a la manera en que los fármacos se distribuyen y eliminan del organismo

En el sector de la aeronáutica y del espacio se ha observado que que los fármacos administrados en condiciones de microgravedad no tienen el mismo efecto sobre el organismo que cuándo éste está sometido a la gravedad terrestre, pero hasta ahora no había ningún sistema para comprobar lo que pasa realmente.

La prueba del nuevo sistema se hará en un avión A-300 Zero-G, que realiza los vuelos parabólicos que ofrece la Agencia Especial Europea (ESA), durante los cuales se consiguen 30 intervalos de 20 segundos de microgravedad.

El nuevo sistema permite realizar simultáneamente ocho experimentos sincronizados con el tiempo de microgravedad que ofrece el vuelo parabólico del ESA, y en cada uno de ellos se mezclan dos líquidos a una temperatura de 37ºC durante 20 segundos, se añade un tercer líquido para que pare la reacción y se filtra la mezcla final.

Desde la Fundación CIM se ha señalado además que las restricciones de seguridad y los niveles de fiabilidad de los equipos usados para la investigación en entornos de seguridad reducida son superiores a los estándares terrestres normales.

El proyecto engloba el diseño mecánico y de control del prototipo y el diseño mecánico y eléctrico del sistema final, y actualmente está en fase de desarrollo del prototipo físico.

Situada en el Parque Tecnológico de Barcelona, la Fundación CIM es un centro de referencia en el ámbito de las Tecnologías de la Producción, desarrollando proyectos de transferencia tecnológica, investigación y actividades de formación para el entorno industrial.

La Fundación CIM es también la entidad gestora de la XaRTAP, la Red de Referencia en Técnicas Avanzadas de Producción, promovida por la Generalitat, que agrupa a once Centros Tecnológicos y Unidades de Investigación y Desarrollo, en los que trabajan más de 400 investigadores, para ayudar al mundo empresarial a incrementar su capacidad tecnológica en materia de investigación, desarrollo e innovación en Técnicas Avanzadas de Producción.

Algunas de las empresas con las que ha colaborado y colabora XaRTAP son, entre otras, Airbus, Ave Transmisiones, BioSystems, Bosch, Abantia, Sony, Henkel, Puerto de Barcelona, Manusa, Freixenet, Industrias Calvo, Nissan o Mecalux.