Además, en estos embalses será obligatoria la desinfección de embarcaciones una vez salgan del agua y se intensificarán los controles de los puntos de acceso, ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha autorizado la recalificación de estas masas de agua para regular la navegación en ellas dada su demostrada afección por mejillón cebra.

Los nuevos pantanos considerados tipo C (embalses con presencia de mejillón cebra) son Búbal, Lanuza y Sabiñánigo, en el río Gállego, todos ellos en la provincia de Huesca; Ullívarri, en el río Zadorra, en Álava; San Lorenzo de Mongay y Rialb en el río Segre y Talarn, en el río Noguera Pallaresa, estos tres últimos en Lérida.

En todos ellos la Confederación Hidrográfica del Ebro ha detectado larvas de mejillón cebra en sus campañas de control preventivo.

Antes de la clasificación tipo C Ullívarri, en Álava, se había integrado en el grupo de embalses P (protegidos), donde las embarcaciones quedaban confinadas en ellos, sin poder navegar en otros embalses, ha agregado la CHE.

Por su parte los embalses del río Gállego (Búbal, Lanuza y Sabiñánigo) no permitían la navegación a motor, pero no presentaban restricciones para embarcaciones a vela y de remo.

En el caso de los embalses de Lérida, San Lorenzo de Mongay tampoco permitía las embarcaciones a motor y sí las de vela y remo; Talarn no restringía ningún tipo de navegación aunque se apuntaba que era poco recomendable para la práctica de vela, y Rialb presentaba ciertas limitaciones en la navegación a vela y motor.

La clasificación como afectados se establece por la Confederación cuando se constata la presencia de larvas de mejillón.

Esta nueva situación se ha comunicado a los usuarios y a las personas con autorización para la navegación para que conozcan las nuevas restricciones.

En la Cuenca del Ebro además de estos nuevos existen otros embalses clasificados como afectados por su presencia de larvas o de mejillón cebra adulto: Sobrón (Burgos); Tranquera (Zaragoza) y los embalses del Bajo Ebro, Mequinenza-Ribarroja y Flix.