Así, la comunidad científica considera que la probabilidad de que se formen moléculas orgánicas precursoras de la vida es mayor en aquellos planetas o satélites que disponen de una atmósfera con tormentas eléctricas.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Icarus' y subvencionado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía y la Unión Europea, señala que Titán se considera "un mundo único en el Sistema Solar" desde que en 1908 astrónomos españoles descubrieran que tenía atmósfera, "algo inexistente en otros satélites".

"En esta luna se forman nubes con movimientos convectivos y por tanto, se pueden producir campos eléctricos estáticos y condiciones tormentosas. Esto, a su vez, aumenta considerablemente la posibilidad de que se puedan formar moléculas orgánicas y prebióticas, según la teoría del bioquímico ruso Alexander I", explicó el investigador de la Universidad de Granada, Juan Antonio Morente.

Además, el experto señaló que para detectar la actividad eléctrica natural de planetas como la Tierra o satélites como Titán se miden las denominadas "resonancias de Schumann", un conjunto de picos en la banda de frecuencia extrabaja (ELF) del espectro radioeléctrico, y destacó que Titán ha sido uno "de los objetivos principales" de la misión Cassini-Huygens de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).