"El comienzo de la maniobra está previsto para las 20.08 hora de Moscú (16.08 GMT)", dijo el portavoz del CCVE, Alexandr Lindin, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Lindin indicó que para elevar la órbita de la EEI, actualmente tripulada por los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff, los propulsores del Julio Verne serán encendidos durante 22 minutos, lo que permitirá situar el ingenio a 350 kilómetros de la superficie terrestre.

Habitualmente, la altura de órbita promedio de la EEI oscila entre los 360 y 330 kilómetros.

La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

El objetivo de la maniobra de mañana, explicó Lindin, es colocar la EEI en una órbita que garantice condiciones óptimas para la aproximación y enganche de las naves rusas Progress M-65 y Soyuz TMA-13 cuyos lanzamientos están programados para los próximos meses de septiembre y octubre, respectivamente.

"Todas las operaciones de corrección de la órbita de la EEI son dirigidas por el ordenador central del módulo ruso de la estación", precisó el portavoz del CCVE.

Agregó que el Centro de Control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Toulouse, Francia, "preparará los propulsores de Julio Verne para su ignición".

La órbita de la plataforma es elevada regularmente varios kilómetros, maniobra de corrección en la que hasta hace poco se utilizaban los transbordadores estadounidenses y la naves rusas "Progress", tarea a la que ahora se ha sumado el carguero europeo.