Así lo ha manifestado hoy a Efe, al inicio de la reunión de ministros de la UE responsables del espacio, que están reunidos en la base espacial de Kurú, a petición de Francia (que ostenta este semestre la presidencia de la UE), para debatir durante dos días sobre el futuro del sector, con el objetivo de avanzar hacia una política espacial europea.

Según la titular del Departamento español de Ciencia e Innovación, las empresas españolas liderarán varias misiones internacionales en el período entre 2009-2013; "un logro que no se había conseguido hasta ahora, y que ha sido posible gracias al incremento de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA)".

Hasta 2004, la contribución española fue de 120 millones de euros anuales a la ESA, mientras que en 2008, está previsto que la aportación se sitúe en torno a 220 millones de euros, lo que colocará a España en quinta posición en Europa en materia espacial a partir de este año.

La facturación de la industria espacial española ha aumentado alrededor del 50 por ciento entre 2005 y 2007, "con lo que nos situamos casi en el siete por ciento del total europeo y ya muy cerca del 8 por ciento que nos correspondería según nuestro Producto Interior Bruto", según Garmendia, quien ha añadido que el objetivo del Gobierno español es dar continuidad futura a este gran impulso espacial.

Los proyectos internacionales más importantes que liderará España son SMOS, que se lanzará en 2009 y servirá para obtener datos vitales para el cambio climático; RedSat, que se estima que estará operativo en 2011 y proporcionará avanzados servicios de telecomunicaciones por satélite, y PROBA 3, que previsiblemente se lanzará entre 2011 y 2012 y demostrará en el espacio tecnologías de vuelo en formación.

Además, "los satélites españoles Ingenio y Paz convertirán a España en el único país europeo, que dispondrá a partir de 2012 de un sistema de observación de la Tierra por satélite, tanto con la tecnología óptica como radar".

Dentro de los programas de observación de la Tierra, para el proyecto SMOS, España construirá el primer radiómetro de microondas en banda L, que permitirá elaborar mapas globales de salinidad y humedad desde el espacio, y este país tendrá un investigador principal por primera vez en una misión de la ESA.

Además, la explotación de datos científicos de SMOS se hará desde las instalaciones de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid), y empresas españolas desarrollarán "íntegramente" un centro especial dedicado a estas tareas.

El liderazgo en estas tecnologías tendrá continuidad con un instrumento de similares características, que España fabricará para GMES, un proyecto europeo para obtener datos por satélite para aplicaciones de medio ambiente y seguridad y que está previsto que se lance al espacio en 2013.

En el desarrollo del GMES (Global Monitoring for Environment and Security), España es el cuarto mayor contribuyente, con alrededor de un 10 por ciento del coste total, según los datos facilitados por la ministra.

Dentro de los programas de comunicaciones, en el proyecto RedSat, liderado por el operador Hispasat, empresas españolas serán responsables de la fabricación de una carga útil tecnológica que consta de unas antenas activas de transmisión y de un procesador de datos avanzado.

En los programas tecnológicos, se incluye PROBA 3, un proyecto que empezará a fabricarse de manera inminente, en donde España tendrá el encargo de construir "por primera vez" la plataforma de un satélite de la ESA.