El dopaje en el deporte, el futuro de la energía solar en el Mediterráneo y el diseño de familias fueron los temas de debate del último día del congreso, que en un principio calculaba la presencia de unas 3.000 personas y finalmente ha reunido a 4.000, entre científicos, legisladores, investigadores y periodistas.

La cita fue inaugurada por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que destacó que en estas fechas Barcelona se ha convertido en la capital europea de la ciencia.

El congreso tenía como objetivo acercar la ciencia a la sociedad con un programa de 70 actividades paralelas a las 112 conferencias y 430 ponencias.

La reunión, en la que han participado importantes ponentes durante los cuatro días --entre ellos varios Premios Nobel--, ha contado con un programa ecléctico que ha tratado desde el cambio climático, la nutrición, los recursos energéticos y el auge del terrorismo hasta los procesos migratorios o las células madre. Esta es la tercera edición del ESOF, tras las citas en Estocolmo y Munich.