"La idea es explotar el conjunto de los datos espaciales" y establecer modelos, señala en una entrevista hoy en el diario "Le Parisien" la ministra de Enseñanza Superior e Investigación, quien se encuentra en Kurú (Guyana) para asistir a una reunión informal con sus 26 colegas europeos.

París también quiere que se constituya un sistema de vigilancia del espacio y de la chatarra espacial, dijo Pécresse, quien explicó que hoy sólo Francia y Alemania disponen de radares a este fin y señaló la necesidad de unir competencias y quizás construir nuevos radares.

En la reunión de Kurú, la primera de su género, que además se celebra en el lugar de lanzamiento de los cohetes "Ariane", Pécresse espera poder convencer a todos los países de la UE de que "el espacio puede ser benéfico para ellos" y de que se adhieran a la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Nuestro lema es 'objetivo la Tierra', el espacio al servicio de la Tierra y del ciudadano europeo", señaló.

Francia también apoya el lanzamiento de vuelos tripulados al espacio, pero no en solitario, sino como parte de una vasta cooperación internacional como la que se lleva a cabo para construir la Estación Espacial Internacional (ISS), que debe estar completada en 2010, añadió.

La ESA cuenta desde este año en la ISS con un laboratorio científico, el "Columbus", y en marzo pasado hizo su vuelo inaugural el vehículo "ATV" con aprovisionamientos para la estación espacial.

Europa dispone de tecnología clave para participar en los vuelos tripulados, según Pécresse, quien avanzó la posibilidad de modificar el "ATV" para que pueda llevar pasajeros.

La ministra también expresó su apoyo a la intención de las cinco principales agencias espaciales que participan en la ISS (ESA, la NASA estadounidense, la CSA canadiense, la JAXA japonesa y la rusa Roscosmos) de explotar la estación más allá de la fecha prevista de 2015.

Aunque en 2010 EEUU pondrá fin a los vuelos de sus transbordadores, el transporte hacia y desde la estación estará asegurado por las naves rusas "Soyuz" y "Progress" y el "ATV", recordó Pécresse.

"La ISS está equipada con laboratorios de investigación científica y sería interesante explotar sus capacidades más allá de 2015. Pero, claro está, eso tendrá un coste...", declaró.