En todos los juegos que han aparecido hasta ahora, los movimientos que realiza el jugador se traducen en acciones prefijadas. Es decir, lo mismo que pulsar un botón pero de una forma más intuitiva.

Desde que la consola llegara a las tiendas en diciembre de 2006, los usuarios han clamado por algún título que trasladase a la perfección el movimiento que se realiza con el mando para aumentar la sensación de realismo en juegos de peleas o aventuras de espadas. Sin embargo, parecía que el problema era la propia limitación técnica del Wiimote pero pronto podría solucionarse. Según recogió Otr/press de la web especializada Vandal.net, la compañía japonesa aseguró que en su conferencia inaugural del E3 presentará MotionPlus.

El nuevo accesorio se conectará al puerto de expansiones del mando (como el Nunchuk) y permitirá que éste detecte la posición del brazo y su orientación, ofreciendo una captación de movimientos que llevará a la pantalla exactamente los movimientos que haga el jugador, en una precisión de respuesta 1:1. Sin duda, lo que todos los usuarios de Wii estaban esperando.