El acuerdo, que se rubricó en la Feria Aeronáutica de Farnborough, prevé el respaldo de Airbus a la campaña "La ola verde", lanzada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), organismo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

La iniciativa, anunciada hace unos meses por el CDB, pretende estimular a la escuelas de todo el mundo para que inculquen a sus alumnos la importancia que la conservación de la biodiversidad en la Tierra tiene para vida del hombre y su futuro.

En una rueda de prensa en Farnborough, el presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders, afirmó que el grupo europeo contribuirá con "unos cuantos millones" de dólares a la campaña, que animará a los estudiantes a plantar árboles y culminará con el Año Internacional de la Diversidad Biológica en 2010.

Tras admitir que la industria de la aviación genera el dos por ciento de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático, Enders subrayó que el consorcio europeo está dispuesto a facilitar recursos para atajar ese problema.

"La deforestación es responsable del 20 por ciento del efecto invernadero que provoca el calentamiento global, de ahí que 'La ola verde' sea para nosotros un gran proyecto", señaló el presidente.

Enders también declaró que Airbus trata de fabricar "aviones cada vez más amables con el medioambiente", al tiempo que investiga formas de reciclar viejas aeronaves y experimenta con nuevos combustibles menos contaminantes.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CDB, Ahmed Djoghlaf, valoró el "compromiso" de Airbus con la campaña, que pretende ser "una llamada de atención para la sociedad" sobre el hecho de que "la biodiversidad es una víctima del cambio climático".

El denominado "Farnborough Air Show", una cita bianual que este año celebra su cuadragésimo sexta edición, comenzó este lunes marcado por la rivalidad entre Airbus y el grupo estadounidense Boeing y las dificultades el sector debido al elevado precio del petróleo.

La feria, una de las grandes citas internacionales de la industria de la aviación, acoge hasta el 20 de julio unos 1.500 expositores representativos de unos 35 países.