Galicia es, junto con Extremadura, la comunidad autónoma con menor nivel de penetración de líneas de banda ancha de internet en el conjunto de España, según el informe 2007 de Penetración de servicios finales y de infraestructuras de Telecomunicación, presentado hoy en Santander.

Al contrario, Madrid, Baleares y Cataluña se sitúan a la cabeza de penetración de banda ancha con más de 21 líneas por cada cien habitantes, datos que contrastan con los de Galicia y Extremadura, por debajo de las 13 líneas.

El informe es el primero que desglosa resultados por provincias y comunidades autónomas, según ha destacado el presidente de este organismo, Reinaldo Rodríguez, y responde a "una demanda de las administraciones locales".

En lo que respecta a la evolución de las líneas de banda ancha, Castilla-La Mancha registró en 2007 un aumento del 36,3 por ciento en líneas de banda ancha, con respecto al año anterior, seguida de Extremadura y La Rioja, con un 30,6 y un 30,5 por ciento más. El presidente de la CMT ha señalado que el informe, "puramente descriptivo" y que tendrá carácter anual, permitirá "ver las diferencias entre los distintos territorios españoles" y ha confiado en que será una "buena herramienta", en un momento de "innovación y renovación de las redes".

Rodríguez ha presentado este informe en el marco del "II Encuentro sobre Telecomunicaciones y gobiernos locales", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto al presidente de Lacalret y alcalde de Tarrasa, Pere Navarro. Navarro ha destacado el papel de las administraciones locales en "el reto de la mejora" de la capacidad de los "accesos de nueva generación", para lo que es necesario "actuar junto a las operadoras".

El presidente de Lacalret, entidad dedicada a "impulsar las nuevas tecnologías en las administraciones locales", ha destacado la importancia de realizar "un esfuerzo imprescindible" en materia de nuevas tecnologías para estar a la altura de Europa "en el futuro".