El satélite Deimos I, de pequeño tamaño, tendrá una vida útil de entre cinco y ocho años, una vez que lo concluya la compañía británica Surrey Satellite Technology Limited y lo lance al espacio a finales de año desde Baikonour (Rusia), ha informado hoy la empresa española.

La compañía británica fabrica en un parque tecnológico de Guildford, al sur de Londres, este satélite que enviará, con bajo coste, imágenes ópticas e infrarrojas para el estudio de la cubierta vegetal terrestre, ha explicado la empresa en una nota informativa.

Deimos Imaging se convertirá "en la primera compañía privada de Europa en contar con un satélite espacial propio", dedicado en este caso a aplicaciones para la agricultura y el medio ambiente.

El satélite tendrá capacidad para llevar a cabo dos coberturas completas de la Península Ibérica en una semana y de toda Europa en un máximo de diez días, en un campo visual de más de 600 kilómetros.

El pasado 6 junio esta empresa puso en marcha en Boecillo (Valladolid) la primera antena para satélites exclusiva de una compañía privada en Europa.

La antena dará servicio al satélite, que se integrará en un grupo orbital denominado Disaster Monitorring Constellation.

Deimos colabora con la Agencia Espacial Europea, cuenta con unos 300 ingenieros en su plantilla y factura anualmente más de 20 millones de euros.