El estudio, realizado en los últimos seis meses, incluyó el posible desarrollo de sistemas de traslado de carga al satélite natural de la Tierra, sistemas de navegación y de comunicaciones, infraestructuras orbitales y sistemas de desplazamiento o hábitat lunares, informó la NASA en un comunicado.

"Estamos muy complacidos de haber trabajado con ESA en esta evaluación de arquitectura comparativa", manifestó Geoff Yoder, del Directorio de Sistemas de Exploración de la NASA.

Yoder añadió que la búsqueda de compatibilidades entre la NASA y sus futuros socios en la exploración se ha hecho cada vez más importante, ante el hecho de que están surgiendo planes de ese tipo en todo el mundo.

"El trabajo que hemos hecho con la ESA servirá como modelo para las conversaciones con otros potenciales aliados", manifestó.

Las reuniones entre expertos de la NASA y ESA sobre lo que calificaron como "Evaluación de Arquitectura Comparativa", se llevaron a cabo en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espaciales de la ESA en Noordwjk (Países Bajos).

"ESA se está preparando para una serie de decisiones que marcarán el papel de Europa en la exploración y los vuelos espaciales para las próximas décadas", indicó Bruno Gardini, director del programa de exploración de ESA, según el comunicado.

Gardini agregó que tras la instalación del módulo Columbus y el Vehículo Automatizado de Transferencia en la Estación Espacial Internacional la ESA busca ampliar su participación en un "programa robusto" de exploración cuya base serán las misiones tripuladas.

Un ejemplo importante es la Luna la cual constituye un buen sitio de prueba para destinos más distantes. Este trabajo de arquitectura es muy útil para dar prioridad a las propuestas a quienes definen la política y la estrategia espaciales, afirmó.

El comunicado de la NASA señaló que la agencia espacial estadounidense y ESA analizaron el grado en que los conceptos de exploración lunar de ambos organismos podrían complementarse, aumentar o reforzar los planes de exploración de cada uno.

De acuerdo con los planes, la NASA proyecta poner nuevamente un hombre en la Luna para 2020 mediante el uso de las naves del programa "Constellation" que sustituirá al de los actuales transbordadores.