Los polos de la brecha tecnológica son Madrid, cuyos hogares son líderes en doce de las diecinueve equipamientos analizados por el estudio, y Extremadura, que registra el último puesto en disponibilidad de nueve tecnologías, internet entre ellas, a pesar de ser la comunidad donde más creció el uso de la red en 2007.

Estos son algunos de los datos que aporta el informe "La sociedad en red 2007" del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que recoge que Galicia y Canarias ocupan cada una tres últimos lugares en número de equipamientos por hogar de tecnologías como el vídeo o la cámara de fotos digital, mientras que Cataluña sigue a Madrid en número de dispositivos que lidera (dos: el DVD y el ordenador portátil).

La conexión a internet es la tecnología más desigualmente implantada en los hogares de las distintas autonomías si se tiene en cuenta la diferencia entre el porcentaje de hogares que cuentan con ella en la comunidad líder y el de la autonomía en el último puesto.

Si se mide la importancia de esta brecha en relación a la tasa de implantación media en España, internet quedaría como el cuarto equipamiento menos igualitario de los analizados, por detrás del GPS (las familias madrileñas que disponen de él quintuplican a las canarias), la webcam y la televisión de pago.

El porcentaje de hogares madrileños que cuentan con internet (un 55,8 por ciento) dobla al de los de Extremadura, (un 27,5 por ciento), que se sitúa muy por debajo de la media nacional del 43,4 por ciento, si bien en aquella comunidad el acceso a la red desde el centro de estudios duplica el porcentaje nacional y alcanza el 23,9 por ciento, según el estudio, para el que se realizaron más de ocho mil entrevistas.

Baleares, Cataluña y País Vasco forman parte del grupo de cabeza, ya que más de la mitad de sus hogares tienen conexión a internet, mientras que Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha acompañan a Extremadura en la cola de la clasificación a pesar de que extremeños, manchegos y canarios fueron quienes más aumentaron su uso de internet en 2007.

Las regiones donde un mayor porcentaje de hogares accede a la red a través de banda ancha son Madrid y Canarias (más del 85 por ciento lo hace).

Madrid y Extremadura son también los extremos en cuanto a la disponibilidad de ordenadores en los hogares, la tercera tecnología tras el teléfono fijo, con una mayor diferencia absoluta en porcentaje de familias que disponen de ella en ambas comunidades y la quinta, si se valora esta diferencia en relación a la implantación media.

Mientras un 71,9 por ciento de los hogares madrileños cuenta con al menos un ordenador de mesa o portátil, este porcentaje se reduce al 53 por ciento de los extremeños, diez puntos por debajo de la media en España (un 63 por ciento).

Andalucía, Castilla y León y Galicia ocupan junto con Extremadura los últimos lugares en posesión de ordenadores frente a catalanes, vascos y riojanos, en los primeros puestos.

El ordenador de sobremesa sigue superando ampliamente al portátil en implantación media (un 58,4 por ciento frente al 23,4 por ciento).

El móvil es el dispositivo con mayor penetración en los hogares y el que tiene una implantación más homogénea, ya que el porcentaje de hogares que cuentan con este equipamiento en la comunidad líder, Madrid, sólo supera en un ocho por ciento a los de Galicia y Castilla y León, que ocupan el último puesto.

Asturias sigue a Madrid en número de móviles por cien habitantes, si bien las comunidades donde se hace un uso más frecuente son Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.