Los piratas difundieron imágenes de la bandera roja con la hoz y el martillo y la inscripción "URSS", informó hoy a la Radio Nacional lituana Ritis Rajnis, jefe del departamento de protección de redes y de la información del Servicio Estatal de Comunicaciones.

Durante el ataque informático también se colocó un texto ofensivo en ruso que señala que los lituanos son un pueblo poco noble que obran en detrimento de los intereses de su país.

Rajnis precisó que, en particular, el sábado fue atacado el portal oficial de la Comisión Suprema de Ética Profesional, tras lo cual el primer ministro, Gediminas Kirkilas, declaró que las instituciones estatales estaban "listas" para frustrar otros posibles ataques.

Sin embargo, el domingo los símbolos soviéticos "decoraron" el sitio oficial en la red del gobernante Partido Social-Demócrata, que lidera Kirkilas, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

"Llevamos a cabo una investigación conjunta con la policía.

Suponemos que los ataques se efectuaron desde el extranjero. Se nota que estamos ante un ataque organizado, y los administradores de los sitios oficiales no deben rebajar la vigilancia", dijo Rajnis.

El Parlamento lituano aprobó el pasado día 17 una ley que prohíbe utilizar en reuniones públicas simbología nazi y soviética, "que puede ser considerada propaganda de los regímenes de ocupación nazi y comunista".

Según esa ley, "está vetado portar banderas y escudos, distintivos y uniformes de la Alemania nazi, la Unión Soviética y la República Socialista Soviética de Lituania, así como banderas, enseñas, escudos, distintivos y uniformes con símbolos" nazis o soviéticos, según informó el servicio de prensa del Parlamento.

La ley subraya además "la prohibición de utilizar la esvástica nazi, la hoz y el martillo soviéticos, la estrella roja de cinco puntas soviética, así como los himnos de la Alemania nazi, la Unión Soviética y la República Socialista Soviética de Lituania".

En respuesta, Rusia acusó a Lituania de "tergiversar la historia" y "profanar la memoria" de quienes lucharon contra el fascismo, por haber equiparado la simbología soviética a la nazi y prohibido el empleo de ambas en este país báltico.

Mientras, España y otros seis países de la OTAN acordaron en mayo pasado la puesta en marcha de un centro de ciberdefensa, que analizará y responderá a los ataques informáticos y las amenazas procedentes de internet.

El centro estará situado en otro país báltico, Estonia, que sufrió en 2007 una oleada de ciberataques procedentes de Rusia que bloquearon durante algunos días instituciones oficiales y entidades privadas.