Declaraciones

El Gobierno apostará por focos de excelencia en terapia celular

30.06.2008 | 15:59

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy en Barcelona que el Gobierno apostará por la identificación y la creación de focos de excelencia investigadora en ámbitos como la terapia celular y la medicina regenerativa.

Garmendia ha inaugurado hoy en la capital catalana la III Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, a la que asisten cerca de 500 expertos internacionales que tratarán sobre los últimos avances en tratamientos celulares para distintas enfermedades como el cáncer de mama o la distrofia muscular y de cómo desarrollar células madre para reparar determinadas patologías.

En el acto inaugural, la ministra ha insistido en que para poder liderar ámbitos de la I+D mundial "debemos partir de los nichos en los que tenemos más potencial y más recorrido, como es el caso de la terapia celular y la medicina regenerativa".

En su intervención, ha resaltado el lugar destacado que ocupa la investigación y la innovación biomédica en España, así como las iniciativas que se han impulsado en la última legislatura, como la Ley de Investigación Biomédica, "que ha convertido a España en uno de los países con un marco más flexible y de los más avanzados a nivel mundial".

También se ha referido al espectacular incremento de la investigación biosanitaria competitiva financiada con fondos públicos en el marco del Plan I+D+i 2008-2011.

Ha recordado igualmente cómo se ha desarrollado en España en los últimos años un importante tejido de más de doscientas compañías biotecnológicas, con una facturación cercana a los 500 millones de euros y más de 3.000 empleados, que han registrado tasas anuales de crecimiento en estas variables del 20%, y cómo la mayoría han surgido a partir del sistema público de I+D.

Cristina Garmendia ha subrayado que actividades como la III Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa se alinean con los valores que comparten todas las políticas del Ministerio de Ciencia e Innovación, como la cooperación como herramienta necesaria para competir con garantías globalmente y la internacionalización de nuestra ciencia y de nuestras empresas innovadoras.

Se ha referido también a la importancia de la divulgación a la ciudadanía de una cultura científica y de innovación, a la excelencia del Sistema Universitario Español y a los Organismos Públicos de Investigación.

Para finalizar, la ministra ha hecho referencia a algunos de los retos que el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene planteados en la presente legislatura, como son la traslación del potencial científico a la práctica clínica y asistencial, el fortalecimiento de las capacidades innovadoras de los principales agentes del sistema y el fortalecimiento de la colaboración con la industria farmacéutica y biotecnológica.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine