La función del presidente del Consejo de la ESA es análoga a la del presidente del Consejo de Administración de cualquier gran empresa, entre otras, controlar la actividad del director general y sus subordinados para que las propuestas presentadas al Consejo respeten la Convención fundacional de la ESA y reflejen los intereses de los países miembros.

En declaraciones a Efe, Lucena, economista de formación y director general del CDTI desde 2004, ha asegurado: "es para mí una gran satisfacción iniciar mi Presidencia del Consejo de la Agencia Espacial Europea", y este nombramiento representa "un reto que asumo con el compromiso personal de coordinar y liderar las principales decisiones europeas vinculadas al espacio que se adoptarán en los próximos años".

Además, continuó, esta designación -el mandato es de dos años prorrogable a tres- supone "un claro reconocimiento de los países europeos hacia España por la intensa labor de fomento del sector espacial que nuestro país ha realizado en las últimas décadas".

"Mi responsabilidad básica como presidente será trabajar en la búsqueda del consenso entre los distintos Estados miembros de la Agencia en la toma de decisiones acerca de los grandes programas espaciales y las líneas estratégicas de la organización, proponiendo soluciones viables".

Asimismo, continuó, "dirigir los debates y las reuniones del Consejo, decidiendo previamente qué temas se van a discutir y eventualmente aprobar; así como dirigir los procesos de selección de los directores de la ESA, incluido el del próximo director general.

España es el quinto contribuyente a la Agencia Espacial Europea y en 2008 aportará 206 millones de euros a su presupuesto, lo que representa el 8 por ciento del total, con un incremento de más del 50 por ciento respecto a los 131 millones aportados en 2004.