Internet

La Biblioteca Cervantes sirve más de un millón de páginas al mes a internautas en EEUU

29.06.2008 | 11:44

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes (BVMC), que difunde por Internet la literatura y las letras en español en todo el mundo, ya supera el millón de páginas electrónicas servidas cada mes a usuarios de Estados Unidos.

El director general de la Fundación BMCV, Manuel Bravo, ha explicado a Efe que desde la inauguración de la biblioteca (www.cervantesvirtual.com), hace justo nueve años, los internautas estadounidenses han consultado más de 89,2 millones de obras en español, y ha destacado que la tendencia es crecer, como se observa en que, por primera vez, en los dos últimos meses se rebasaran el millón de descargas.

En abril se contabilizaron 1.385.000 consultas y en mayo 1.078.828, lo que ha favorecido que Estados Unidos ya sea el segundo país que más contenido demanda de la Miguel de Cervantes, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Botín.

Alberga más de 30.000 obras digitalizadas, entre ellos un gran número de ediciones especiales y facsímil de los grandes clásicos de la literatura española, como del Siglo de Oro.

Para Bravo, las estadísticas de la Miguel de Cervantes demuestran que "el español tiene cada vez más peso en Estados Unidos" como la tercera lengua más hablada del planeta, tras el inglés y chino, y reflejan que cada día es más estudiado en las universidades norteamericanas.

Según los datos de la biblioteca, desde el 1 de abril de 2006 las consultas de este país proceden mayoritariamente de los estados del sur, comenzando por California, que acapara el 15,93 por ciento de las descargas, seguida de Texas (9,27%), Nueva York (9,08), Florida (8,5), Massachusetts (4,5), Illinois (3,72), Virginia (2,95), Arizona (2,34), Pennsylvania (2,16) y Georgia (2,14).

Aunque es imposible conocer el perfil preciso del internauta norteamericano, un buen número de las consultas proceden de los departamentos de Hispánicas de las universidades, que ven en la Miguel de Cervantes una "herramienta educativa y, sobre todo, de consulta" para "acercarse a los autores".

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, "La Celestina" de Pedro de Rojas, "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades", "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca o "El cantar de mío Cid" son algunas de las obras más consultadas dentro de una biblioteca ya convertida "en una auténtica referencia del español tanto por su rigor académico como por la calidad de sus textos".

Bravo ha explicado que la idea inicial de este proyecto era volcarse especialmente en Iberoamérica aunque el "espectacular" éxito en Estados Unidos les ha obligado a, paralelamente, "abrir nuevas líneas estratégicas" para el mercado norteamericano.

Por ello, la BVMC cuenta con un portal de cultura chicana que, dirigido por el especialista de la Arizona State University Justo S.

Alarcón, ofrece la producción literaria, cultural y crítica de autores iberoamericanos que residen en Estados Unidos o de escritores anglosajones con obras en español.

Además, en los últimos tiempos la Miguel de Cervantes ha firmado colaboraciones con la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, la University of California, Cornell University, Harvard University y University of Wisconsin (Madison) para proyectos comunes.

Hasta ahora, la biblioteca ha servido 583,3 millones de páginas en los cinco continentes, y los 89,2 millones sitúan a Estados Unidos en la segunda posición tras los usuarios de España (167,8 millones), aunque muy por delante de México (53), pese a que este último es donde viven más hispanohablantes, con más de 107 millones por unos 45 en su vecino del norte.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine