Energía

El aire acondicionado supone más del 11% del consumo de electricidad nacional

28.06.2008 | 18:16

El aire acondicionado usado en los hogares y en el sector servicios supone más del once por ciento del consumo de electricidad nacional, y la oferta de equipos eficientes en el uso de energía es muy reducida.

Así lo ha manifestado mediante nota de prensa WWF/Adena, sección española de WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza.

La organización ha puesto al servicio de los españoles una herramienta de consulta online, denominada "Topten", que tiene como finalidad mostrar cuáles son los equipos más eficientes desde el punto de vista energético que se ofrecen en el mercado nacional.

Para ello se comparan los precios y los consumos de una amplia variedad de productos: electrodomésticos, equipos ofimáticos o coches.

El "Topten" fue lanzado por primera vez en Suiza en el año 2000, y fue seguido posteriormente por otros países europeos: Francia en 2004, Austria en 2005, Holanda, Bélgica, Polonia, Alemania o Italia en 2006 y Portugal en 2007.

"Topten España" es un proyecto desarrollado por WWW/Adena con la colaboración del Insitituto de Diversificación Energética y Ahorro de Energía (IDAE) y Obra Social Caja Madrid.

Otro problema añadido, según ha subrayado esta organización, es el uso inadecuado que se hace del aire acondicionado, ya que entre los hábitos más extendidos está la programación de temperaturas excesivamente bajas por la creencia errónea de que así se obtiene más confort, cuando lo único que se consigue es derrochar más energía.

Por otra parte, una de las técnicas de Eficiencia Energética de la organización, Evangelina Nucete, ha dicho que antes de utilizar el aire acondicionado hay que plantearse si realmente se necesita y si existen otras alternativas más sostenibles a las que recurrir para combatir el calor.

Mediante protecciones solares como toldos o persianas así como mejorando el aislamiento, se regularía la cantidad de calor que absorbe la vivienda reduciendo la factura energética, tal y como ha defendido Nucete.

En caso de tener que recurrir al aire acondicionado como única opción, WWW/Adena recomienda hacer una compra responsable y consultar antes la página web "Topten España", ya que en ella se puede encontrar una selección de los equipos domésticos de aire acondicionado más eficientes del mercado y consejos prácticos para hacer un uso inteligente y racional de ellos.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine