Universidad Pompeu Fabra

Los vascos guardan ´ligeras´ diferencias genéticas respecto a los europeos

26.06.2008 | 18:33

Los vascos guardan "ligeras" diferencias genéticas respecto al conjunto de ciudadanos de Europa, un continente que, genéticamente hablando, es "muy homogéneo", según han explicado hoy los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jaume Bertran-Petit y David Comas.

Estos biólogos son los responsables en Europa Occidental del proyecto Genographic, una iniciativa de alcance mundial impulsada por la prestigiosa sociedad National Geographic, que pretende trazar la historia genética y migratoria de la raza humana a partir de los estudios de ADN de la población.

Durante más de dos años, Comas y Bertran-Petit han recogido más de 1.700 muestras de los diferentes grupos y pueblos de Europa con el fin de obtener el mapa de las rutas migratorias de nuestros antepasados, lo que les ha permitido bosquejar unas primeras conclusiones "preliminares".

Quizá la principal sea haber podido constatar que "Europa es muy aburrida genéticamente", ya que no se aprecian diferencias notables entre los habitantes de los diferentes países, contrariamente a lo que sucede en África o Asia, los dos continentes más diversos en cuanto a la genética de su población.

No obstante, los investigadores han comprobado que dentro de España hay un pueblo que se distingue "ligeramente" del resto: los vascos.

Su análisis genético revela que los vascos presentan pequeñas diferencias genéticas que se explican porque, en algún momento de su historia, "por motivos de historia de su población", fueron una comunidad que vivió aislada y, por tanto, no recibió migración.

A diferencia de los vascos, existen otros pueblos que sí presentan diferencias "muy marcadas" respecto al conjunto de europeos, como son los gitanos, finlandeses, los islandeses, los sardos y los "saami" de Laponia.

Los motivos, según Comas, son los mismos que en el caso de los vascos, aunque aquí también guarda un papel clave las condiciones climatológicas de estas regiones, que llegan a ser extremas, como en Laponia.

David Comas ha indicado que en el conjunto de España se observa una "cierta" diversidad genética, si bien la influencia del norte de África en la península ha sido muy limitada, de manera que no ha contribuido a su enriquecimiento genético, ya que la inmigración que ha recibido del continente africano ha sido muy reducida en comparación con su población.

Jaume Bertran-Petit y David Comas tratan ahora de dar a conocer el proyecto a la sociedad para lograr que cada vez más personas colaboren facilitando muestras de su ADN, lo que les permitirá conocer cómo sus propios antepasados abandonaron África y llegaron a lo que hoy conocemos como Europa.

Por el momento han recogido unas 1.700 muestras en toda Europa, que aún están analizando, aunque el objetivo es llegar a las 10.000.

El proyecto Genographic se inició en el año 2005 y se desarrolla simultáneamente en diez regiones geográficas, entre ellas el África subsahariana, Oriente Medio y norte de África, el este de Asia o las antiguas repúblicas soviéticas, donde se han instalado sendos centros de investigación.

Prestigiosos genetistas son los responsables de recoger y analizar el ADN de indígenas y del público general y de ir conformando, poco a poco, el gran árbol genealógico de la genética y las rutas que ha seguido la humanidad en su expansión mundial.

"Queremos tener una muestra muy extensa, que pueda cubrir la diversidad genética de la Tierra. Queremos ver el camino que han seguido los linajes humanos desde la cuna africana hasta la actualidad", ha señalado Jaume Bertran-Petit.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine