La Fundación Migres, creada a final de 2003 por iniciativa de la Junta de Andalucía y por un grupo de investigadores está especializada en el estudio de las migraciones de aves en el Estrecho de Gibraltar, uno de los principales observatorios ornitológicos europeos, y ya organizó en abril de 2007 un congreso internacional sobre el cambio global y las migraciones de aves.

Una de las conclusiones de ese congreso fue, precisamente, la necesidad de incrementar el estudio y la interpretación de las modificaciones constatadas en las rutas migratorias de las aves que, inicialmente, se achacan al cambio global, uno de cuyos elementos más conocidos es el climático.

Este mejor conocimiento de los cambios migratorios también es crucial para afrontar mejor amenazas como la gripe aviar u otras enfermedades susceptibles de ser transmitidas por las aves, según Ferrer.

La elección de la Fundación Migres como coordinadora de la Red Europea de Migración de Aves y Cambio Climático ha suido adoptada en una reunión de científicos celebrada en el Parque Nacional de Gargano (Italia) y en la que participaron destacados ornitólogos como el estadounidense Keith Bildstein, director científico del Hawk Mountain Sanctuary o el italiano Massimo Pandolfi, de la Universidad de Urbino.

Ferrer y Bildstein son miembros del grupo de expertos en Biodiversidad y Cambio Global del Consejo de Europa, encargado de asesorar a las partes firmantes del Convenio de Berna para el desarrollo de estrategias relacionadas con el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.

En la reunión del Parque Nacional de Gargano se analizaron los protocolos de trabajo, grupos de especies objeto de estudio y resultados de cada organización científica.

También se acordó que los datos que recojan cada uno de los observatorios de la red europea deben de compartir unos estándares mínimos para que la información pueda ser tratada de forma homogénea, "lo que permitirá una imagen mucho más completa de lo que ocurre en el paleártico occidental en aspectos como la fenología migratoria, la evolución de las poblaciones o los cambios de comportamiento migratorio fruto del cambio global", según Ferrer.

Los ocho países que participan en esta red europa albergan un centenar de observatorios ornitológicos, alguno de los cuales acumula información científica durante más de 25 años.