Soluciones

La comisaria europea no descarta los trasvases como solución a la escasez de agua

 13:07  

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, ha subrayado hoy la necesidad de debatir e intercambiar ideas sobre los problemas entre la oferta y la demanda de agua con el objetivo de encontrar soluciones, entre las que no ha descartado los trasvases entre cuencas fluviales.

EFE Tras participar en la conferencia sobre "Fondos Estructurales y Agua: El recurso del Agua como Fuerza Conductora del Desarrollo Regional", Hübner ha comentado a un grupo de periodistas que la lucha del "agua para todos" ya ha comenzado, por lo que hay que buscar estrategias de desarrollo.

En relación a los trasvases ha opinado que España es quien debe resolver su problema del agua por ella misma y ha incidido en que la obligación de la Unión Europea es analizar "todas las posibilidades" y procurar que el medioambiente no sufra.

Hübner, quien se ha mostrado partidaria de conseguir una política de regiones europea para contrarrestar los efectos del cambio climático, ha indicado que se está gestando un "nuevo mapa" en el continente, ya que zonas que antes parecían "ricas" ya empiezan a tener problemas.

En este sentido, ha puesto de relieve el potencial europeo en el ahorro y la buena gestión del agua, ya que, según ha explicado, los países de la Unión "han comprendido" esta amenaza.

Preguntada por el desarrollo urbanístico del litoral levantino, Hübner ha dejado claro que ese modelo es "una opción de los españoles", aunque ha añadido que la costa es la que más sufre el cambio climático, hecho que se está convirtiendo en un "desafío" para España y los demás países de la ribera mediterránea.

También ha asistido a la conferencia el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, quien ha defendido el ámbito comunitario de debate en el que, ha dicho, se superan las diferencias de partido.

Después de incidir en que las sequías y las inundaciones no respetan las fronteras nacionales, ha asegurado que es "perfectamente posible" promover estrategias que respeten estrictamente el medioambiente junto al desarrollo económico y la solidaridad.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha señalado que es preciso establecer una "nueva cultura" del uso de energías y ha recordado que la gestión del agua está muy ligada a este campo.

Además, ha confiado en que la Expo de Zaragoza, que tiene como lema "Agua y desarrollo sostenible", contribuya a través de sus foros de debate a encontrar soluciones a este "problema mundial".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine