Así se ha puesto de relieve en un taller celebrado en Madrid, en el que han participado expertos de ocho países, que han acordado las acciones que debe contener el Plan de Acción Internacional para la especie, ha informado hoy SEO/BirdLife en un comunicado.

La principal conclusión a la que han llegado los expertos es que si no se reduce la elevada mortalidad por envenenamiento y se gestionan los restos ganaderos, no se conseguirá mejorar el estado de conservación de esta rapaz.

El alimoche común está calificado como "En Peligro" en la última Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza y aunque está presente en 14 países europeos, más del 50 por ciento de la población se concentra en España.

La actual gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano cumpliendo con la normativa europea ha diezmado la disponibilidad de alimento para las aves en el medio natural.

Este hecho puede producir importantes efectos directos sobre las poblaciones de alimoches como son el aumento de mortalidad juvenil y la disminución de la productividad, lo que no permite la recuperación de la especie, según SEO.

Esta situación junto con la elevada mortalidad adulta y juvenil ha llevado al alimoche a un importante declive en toda su área de distribución.

Los expertos solicitan un cambio en la normativa que regula la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano a favor de la conservación de las aves necrófagas pudiendo abandonar en el campo los restos de ovejas y cabras que son básicos para el mantenimiento del alimoche común.

También piden un mayor control del uso ilegal de venenos, la persecución de esta infracción y la emisión de sanciones que ejemplifiquen la gravedad de este delito.