Alierta hizo este anuncio en la inauguración del Día de Telefónica en la Exposición Universal de Zaragoza, en la que destacó el compromiso de la operadora con el medio ambiente.

El presidente de Telefónica dijo que con esta oficina, además de asegurar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, posicionará al sector de las tecnologías de la información como centro de la solución del problema del cambio climático.

Telefónica ha diseñado un plan que involucra a todos los países y áreas de gestión de la compañía y que incluye la adopción de medidas preventivas en materia de ahorro y eficiencia energética.

El Plan de Cambio Climático dirigido por la nueva oficina estará impulsado por las direcciones de operaciones y reputación, marca, responsabilidad social corporativa y medio ambiente de la compañía.

Contempla la eficiencia de la red, el desarrollo de programas de compra baja en carbón que permita a los proveedores controlar y adquirir productos más eficientes energéticamente, entre otros puntos.

El presidente de Telefónica destacó que la telemedicina, el teletrabajo, la teleasistencia y, en general, las posibilidades que ofrece la tecnología ayudarán a reducir el CO2, y citó los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que indican que con estos nuevos usos se podría reducir en 50 millones de toneladas estas emisiones.

Ya en 2007, Telefónica I+D evitó la emisión de 185 toneladas de CO2 con la implantación en el desarrollo diario de la actividad de sus empleados del teletrabajo y la videoconferencia como sustituto de reuniones presenciales.

En la inauguración del Día de Telefónica que contó con la presencia de todo el Consejo de Administración del grupo, Alierta hizo hincapié en la dimensión arquitectónica y artística que supone la Expo para Zaragoza y en la aportación que ha hecho la compañía.

Roque Gistau, presidente de la sociedad estatal Expoagua, aprovechó el acto para hacer un llamamiento sobre los 400 millones de pobres en el mundo que son, además, los que tienen problemas de falta de agua.