El informe, para el que se han realizado 4.000 pruebas en 11 ciudades, asegura que Vodafone es el operador que facilita una mayor velocidad, alcanzando entre 2 y 2,5 megas en zonas de cobertura High Speed Packet Access (HSPA), que permite hasta 7,2 megas.

En segunda posición se encuentra Movistar, que ofrece entre 1,7 y 2,1 megas, mientras que Orange proporciona entre 1,2 y 1,7 megas.

Respecto al porcentaje de eficiencia y rendimiento de la banda ancha móvil, ADSLzone señala que, en general, el resultado es "aceptable" para navegar y descargar el correo, aunque puntualiza que se encuentra "muy lejos" de lo que prometen los operadores en zonas de máxima velocidad.

Por ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla ofrecen mayor velocidad que el resto, con medias superiores a 1,5 y 2 megas, un dato que, según ADSLzone, "refleja el grado de inversión de los operadores en las grandes ciudades y núcleos económicos".

No obstante, el portal advierte de que las inversiones de las compañías en áreas rurales o zonas alejadas de núcleos urbanos "son mucho menores" por lo que la velocidad a la que se puede acceder desde esos lugares "es inferior".