Aunque estos resultados parezcan consecuencia de los gustos personales de los jugadores europeos, algunos desarrolladores de videojuegos lo ligan a que existe una percepción "maligna" de los juegos violentos.

El viejo continente ha empezado a ver a los videojuegos como una forma de ocio "normal" desde hace bien poco. Los medios de comunicación y determinadas asociaciones han seguido una tendencia habitual de demonizar al sector y ligar la temática violenta de ciertos juegos a crímenes o sucesos. Buen ejemplo en nuestro país es el caso del asesino de la katana, de quien se dijo que se vio influenciado por el videojuego 'Final Fantasy' para cometer sus crímenes.

Seguramente esta sea la razón que empujó al director de Crytek, el alemán Cevat Yerli, a criticar que en Europa hay una percepción "maligna" de los videojuegos de acción y disparos, los más vendidos con mucha diferencia en EE.UU. Sea o no cierto lo que aseguró Yerli a Forbes, en unas declaraciones recogidas por Otr/press, lo que es innegable es que los europeos prefieren los videojuegos para usuarios no habituales. En este sentido, 'Brain training' (Nintendo DS; 2,8 millones de unidades) fue el título más vendido.

'Fifa 2008' (2,3 millones) fue el segundo juego más vendido en nuestro continente, según la lista publicada por Forbes esta semana. El bronce es también para otro juego de los llamados "sociales", 'Wii Play', seguido de cerca por otro título dedicado al deporte rey: 'Pro Evolution Soccer 2008'. Otro de los juegos de la lista más vendidos es 'Need for Speed: Pro Street', de carreras, uno de los géneros favoritos también en nuestro país. Asimismo, 'Big Brain Academy' se sitúa noveno seguido de 'Los Simpson', en décimo lugar.

De esta forma, sólo tres juegos que no se enmarcan en el género del fútbol, las carreras o los sociales aparecen en la lista: 'New Super Mario Bros', que se vendió muy bien entre el público que no juega habitualmente; la superproducción de ciencia ficción 'Assassin's Creed' y el juego de disparos 'Call of Duty 4: Modern Warfare'. Es decir, un plataformas, una aventura y un 'shooter'.

EE.UU.: TIROS Y FÚTBOL AMERICANO.

Resulta curioso cómo 'Call of Duty' es el único representante de la lista europea en el género de los disparos, con un millón de unidades vendidas, frente a los nada menos que tres millones de unidades colocadas en EE.UU. Más llamativo aún es el caso de 'Halo 3', que ni siquiera figura en la lista con unas ventas en nuestro continente de 900.000 copias, en contraste con los 6,25 millones del otro lado del charco.

La lista de juegos más vendidos en Europa desde luego deja claro que en nuestro continente la temática violenta no está de moda pero también que los videojugadores se ven fuertemente influenciados por sus gustos deportivos. Así, la lista más vendida de juegos en EE.UU. de todos los tiempos, también publicada por Forbes a principios de junio, mostró que sus gustos se reducen a juegos violentos y de fútbol americano.

Al primer grupo pertenecían nada menos que cinco títulos -'GTA: San Andreas' (Primero, 9,4 millones), 'GTA: Vice City' (Cuarto, 7,3 millones), 'Halo 2' (Sexto, 6,61 millones), 'Call of duty 4' (octavo, 6,25 millones) y 'GTA III' (Noveno, 6,2 millones). A su vez, las entregas de 2006, 2007 y 2008 de 'Maden NFL' figuran en la lista en los puestos quinto (6,7 millones), tercero (7,7 millones) y séptimo (6,6 millones), respectivamente.

Por su parte, el único juego que se aleja de estas temáticas es 'Guitar Hero III', que es el juego más vendido en EE.UU. con 8,2 millones de copias vendidas.