El responsable de este organismo, Rafael Matesanz, ha informado hoy a EFE de que el asunto se debatirá en la Comisión Delegada de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebra mañana en Zaragoza, a fin de que las comunidades autónomas se pronuncien también sobre el supuesto.

El experto ha sentenciado que "pocos impedimentos puede haber" para llevar a cabo esta operación de "carácter experimental", ya que puede obrar el milagro de que personas con graves deformaciones en el rostro recuperen su vida normal y salgan sin complejos a la calle.

La razón de estos pasos previos no responde a cuestiones éticas sino que está fundamentada en la complejidad de un proceso en el que están implicados "tejidos compuestos" y en que, por su carácter innovador, es "experimental".

La intervención quirúrgica, para la que según el doctor Cavadas ya hay pacientes en espera, se ha practicado previamente en dos ocasiones en Francia y también en China, aunque de estas últimas no existe información oficial.

Por el momento, el trasplante se llevaría a cabo sólo en la parte inferior del rostro, por debajo de los globos oculares, puesto que esta zona presenta grandes dificultades y hay probabilidades de perder la visión si se produce alguna incompatibilidad o infección.

Las personas que requieren este tipo de técnica tienen en común alguna deformación grave en el rostro que hace que la intervención sea "coste-beneficio", ha comentado Matesanz, porque algún defecto congénito, accidente o quemadura, entre otros factores, les impide desarrollar una vida normal en sociedad.

El responsable de la ONT ha hecho hincapié en las capacidades técnicas y en la "sobrada" experiencia del centro valenciano en materia de trasplantes, así como en la preparación del doctor Cavadas, quien ha llevado a cabo recientemente un trasplante de antebrazos a una mujer.

Matesanz ha asegurado que si, como es previsible, las comunidades respaldan este primer injerto de cara, el siguiente paso será la elección de "un paciente x" de quien "se respetará de forma muy estricta el anonimato".

Después, la ONT procederá a la búsqueda de un triángulo inferior del rostro que sea compatible con las características generales del interesado.