Evento

Miles de internautas se reúnen en la Campus Party de Colombia

25.06.2008 | 11:35

El primer día de la Campus Party 2008, el evento que reúne en el recinto ferial de Bogotá a miles de internautas de toda la geografía colombiana, se saldó con éxito, según el fundador de esta fiesta, el español Paco Regageles.

Esta primera edición colombiana, cuyas inscripciones se cerraron hace un mes, recibió en un comienzo 2.400 abonados y se estima que 40.000 visitantes circularán por los pabellones del recinto ferial Corferias hasta el próximo domingo.

Campus Party nació en 1997 en Málaga (España) gracias a un grupo de amigos que quisieron reunir bajo un mismo techo a una comunidad de jugadores y se pusieron en contacto con Regageles, entonces director de una conocida emisora de radio de Andalucía.

El evento creció hasta alcanzar los 8.000 "campuseros" en Valencia, en la última edición española, se internacionalizó para llegar a Grecia, en enero pasado se presentó en Brasil y ahora aterriza en Colombia.

Regageles dijo a Efe que "Campus Party no es una reunión de ordenadores sino de personas", por lo que el objetivo final del evento es que todos aquellos que forman comunidades en red puedan verse una vez al año las caras y compartir sus experiencias."
"En todo el mundo las comunidades son parecidas. Internet es una herramienta que homogeneiza el mundo", explicó.

"La única diferencia es que los colombianos duermen por la noche.

No como los españoles", bromeó Regageles.

Otra diferencia es que el asistente suramericano es "un chico más joven que accede a la tecnología y la encuentra como un camino para desarrollarse profesionalmente", dijo Regageles.

Para que no falle nada, la organización cuenta con una conexión a Internet de 4,4 gigabits por segundo (aproximadamente 4.000 veces más que una banda ancha común) y una conexión LAN, que comunica a las personas que se encuentran en el recinto, de 30 gigabits.

De esta manera se asegura que los "campuseros" puedan cargar y descargar de los servidores habilitados para la ocasión toda la información que deseen.

Para proteger tan sofisticado sistema de los "ataques" de "hackers" o piratas informáticos, la Campus Party dispone de un sistema de cinco anillos de seguridad informática que detectan las posibles intrusiones.

La Campus Party está dividida en diversas áreas temáticas, entre ellas el Campus Blog, uno de los lugares más concurridos, donde se exponen las experiencias en blogging o bitácoras virtuales.

También existe un área especial para profundizar en los nuevos medios de creación digital.

Uno de los lugares más espectaculares de la "Zona Campuseros" es el área de simulación, con enormes pantallas, a modo de torre de control de un aeropuerto, que controlan el tráfico aéreo virtual de los que utilizan el programa simulador de vuelos.

Además, cada día se imparten conferencias, la más ansiada de ellas la de John Maddoc, fundador del sistema operativo Linux, competidor del Windows de Microsoft.

Sin embargo, el corazón de Campus Party es el juego en red y el desarrollo de aplicaciones informáticas y para ello hay una zona dedicada al "gaming" o juego en red, en el que los "campuseros" utilizan sus potentes computadores.

"Hemos venido a pasar el rato, a conocer la Campus y a estar juntos porque somos de muchas partes del país", explicó a Efe Álex.

Entretanto, Julián Liscano, miembro de un grupo de "modding" o modificación de ordenadores, exhibe el ordenador que fabricó él mismo en el interior de un microondas.

Fuera de este área, los organizadores han dispuesto una "ciudad digital" de exposición con atracciones como robots, un simulacro de metro para la ciudad de Bogotá o teledirigidos que surcan la nave del recinto ferial.

Otra de las experiencias del Campus Party es un área "de inclusión digital", en la que gente ajena al mundo de los ordenadores puede recibir su "bautizo de internet", es decir, acceder por primera vez a esta red con clases para niños y adultos.

El próximo capítulo internacional de la fiesta en red más grande del mundo será la ciudad estadounidense de San Francisco.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine