Nueva campaña

Cerca de mil españoles se presentan a astronautas de la ESA

24.06.2008 | 20:11

Cerca de mil españoles han enviado una solicitud y el certificado médico para convertirse en uno de los cuatro futuros astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), que lanzó una campaña el pasado mes de mayo a la que han respondido más de 8.000 aspirantes, según informó hoy el organismo espacial.

España, con 789 solicitudes (un 9,4% del total), se convierte en el quinto país con más aspirantes a cosmonautas, por detrás de Francia (22,1%), Alemania (21,4%), Italia (11%) y Reino Unido (9,8%).

El total de solicitudes presentadas en esta primera fase, abierta el pasado 19 de mayo, fue de 8.413, de las que un 16% del total provinieron de mujeres.

En el caso de España, las solicitudes femeninas se quedaron ligeramente por debajo de la media del total de 17 de países europeos que integran la ESA, con un 14,56%.

"Tenemos un gran número de aspirantes altamente cualificados.

Tengo confianza en encontrar a los individuos excelentes que estamos buscando", declaró en un comunicado el director del Centro Europeo de Astronautas, Michel Tognini.

Los candidatos pasarán a partir de ahora a la primera ronda de controles psicológicos, como primer paso de un conjunto de exámenes que pretenden identificar las aptitudes de los aspirantes.

"No buscamos a un supermán, pero sí a gente sana y con un perfil psicológico muy determinado, con capacidad de adaptación, abiertos, que les guste trabajar en equipo", aseguró a Efe al principio de la campaña el responsable de comunicación del centro de astronautas de la ESA, Jean Coisne.

El reclamo de la ESA, además de ofrecer a los cuatro elegidos la opción de unirse a los ocho astronautas que forman ya el equipo de la agencia para encabezar "las misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI), la Luna y más allá", es un salario de algo más de 4.000 euros al mes.

Los actuales astronautas de la ESA fueron reclutados en la campaña de 1992, entre ellos el primer español, Pedro Duque, que actualmente disfruta de una excedencia, pero que participará en los eventos de promoción de esta campaña.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine