Foro Humanitario Mundial

Kofi Annan destaca que el cambio climático perjudica sobre todo a los pobres

24.06.2008 | 14:29

El cambio climático está ocurriendo ahora y no en el futuro, y tiene unas implicaciones sociales y humanas que perjudican sobre todo a los más pobres, afirmó hoy el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, al inaugurar la primera reunión de su Foro Humanitario Mundial.

"Hay que tener en cuenta las implicaciones sociales y humanas, sequías que destruyen cosechas, mayor frecuencia de catástrofes naturales como ciclones e inundaciones, catástrofes que destruyen las propiedades de las personas y las inversiones productivas", señaló Annan.

El presidente del Foro destacó, sin embargo, que mientras los países ricos son los responsables de la mayor parte de las emisiones de gases que provocan el calentamiento de la atmósfera, "son los pobres quienes pagan el precio más alto por las acciones y errores de otros".

"Los países ricos tienen la obligación de ayudar a los pobres a crecer de forma verde", dijo en otro momento de su intervención, en referencia a los nuevos países emergentes.

Unos 200 representantes de instituciones internacionales, instancias gubernamentales y de la sociedad civil asisten hoy y mañana en Ginebra auspiciados por el Foro Humanitario Mundial que creó el pasado año el ex secretario general.

Esta primera reunión del organismo está dedicada a la lucha contra el cambio climático, en la que Annan quiere implicar a distintos actores.

"Personas que trabajan en distintas áreas pueden trabajar juntas en el esfuerzo humanitario que conlleva el cambio climático", señaló Annan.

"Debemos poner el enfoque en las pequeñas comunidades y comprender que el cambio climático es real, está pasando ahora y no es una amenaza de futuro", subrayó.

Annan destacó igualmente cómo las consecuencias negativas del cambio climático "amenazan la estabilidad social y política, crean tensión y más migraciones, especialmente en regiones volátiles".

Durante estos dos días están previstas doce mesas redondas con expertos en distintos ámbitos, políticos y representantes de la sociedad civil.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine