Según un informe presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, el 88 por ciento de los hogares españoles con Internet utiliza la banda ancha -por encima de un mega-, lo que coloca a España dentro de los cinco primeros países de la Unión Europea con este servicio.

'La Sociedad en Red', el primer informe anual 2007 de la ONTSI, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha dado luz sobre el arraigo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en España. Por ser fácil de usar o más barato que el resto, Internet es el medio de comunicación mejor valorado por los españoles: nueve de cada diez piensa que Internet es fácil o muy fácil de usar; más de la mitad, un 53,3 por ciento, considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga; y el 85 por ciento cree que Internet ha cubierto o superado sus expectativas.

El 2007 fue un buen año para la consolidación del uso de Internet entre los españoles. Si más de la mitad de los hogares de nuestro país están conectados a la Red, llama la atención que poco a poco la preferencia por la banda ancha se va generalizando y ganando terreno, llegando al 88 por ciento de los hogares. Estas cifras han llevado a la ONTSI a afirmar que España se sitúa entre los cinco países de la Unión Europea con mayor penetración de la banda ancha, al superar la media europea.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, aseguró que "estas cifras reflejan subidas espectaculares" en un país como España, que se subió al carro tecnológico más tarde que los más importantes de la Unión Europea. En declaraciones recogidas por Otr/press, Muriel reconoció que España está "en el camino" para alcanzar a las principales potencias europeas.

INTERNET EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

La generalización del uso de Internet en España no sólo llega a los hogares, sino que también se ha extendido al mundo de los negocios. Según el informe de la ONTSI, el 98,1 por ciento de las pequeñas, medianas y grandes empresas -con más de 10 empleados- utilizan Internet para realizar su actividad. Además, el uso de la banda ancha en las empresas españolas con conexión es del 95 por ciento, lo que le da al país la primera posición del ranking de la Unión Europea.

Red.es también arroja datos relacionados con el comercio electrónico en Internet -el 'e-comercio'-. Las cifras que ofrece el informe se elevan a 4.250 millones de euros a finales de 2007, lo que supone que el volumen de negocio de las empresas españolas a través de la Red se incrementó un 72 por ciento en el último año.

De la misma forma que los usuarios de nuestro país aumentan su consumo de Internet, lo mismo ocurre con hispanohablante de todas partes del mundo. De esta forma se puede explicar el increíble auge de nuestro idioma en los últimos años en el ciberespacio. Según el informe, ha incrementado su presencia un 300 por ciento desde el año 2000. Red.es establece que el español es ya el tercer idioma en la Red, con 100 millones de usuarios.