El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, dio estos datos en la presentación del proyecto i-LAB, un laboratorio virtual que permite que cualquier desarrollador pueda probar sus aplicaciones interactivas y asegurar su correcto funcionamiento.

Francisco Ros dijo que la cuota de pantalla de la TDT supera el 14 por ciento en España, la cobertura llegará al 88 por ciento al finalizar este mes y que el 90,4 por ciento de los edificios pueden recibir ya esta tecnología.

En total, hay 10,2 millones receptores con decodificador integrado o adaptados mediante un dispositivo exterior y el 90 por ciento de los televisores que se venden actualmente tienen esta tecnología.

El secretario de Estado destacó la importancia de este proyecto i-LAB, creado por colaboración de instituciones privadas y públicas (la patronal AETIC con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Aragón y la Univesidad La Salle) y financiado por la administración.

Ros hizo hincapié en el empeño del Gobierno en crear una base tecnológica española experta en este tipo de servicios interactivos.

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, explicó la necesidad de que los servicios para la TDT sean interoperables y se ha aprovechado el programa de Fomento de la Investigación Técnica del Ministerio de Industria para crear este laboratorio.

El i-LAB permite pruebas de desarrollos de servicios de valor añadido, alta definición, sonido multicanal, audio y subtitulados multilingües.

Próximamente, explicó, habrá una nueva versión que permitirá desarrollos sobre el DNI electrónico y servicios de Internet por televisión.