La paciente, que fue operada en diciembre de 2006 por el equipo de la Fundación Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia, ha realizado una hora de rehabilitación diaria durante más de un año.

Así, lo explicaron hoy en rueda de prensa el cirujano Pedro Cavadas y la propia paciente, Alba María, que cosió un botón para demostrar que es capaz de realizar prácticamente cualquier actividad de la vida cotidiana. También estuvieron presentes el director médico del Departamento de Salud 7-La Fe, Francisco Martos, y la enfermera de Coordinación de Trasplantes de La Fe, Pepa Campos.

Cavadas explicó que la fase de rehabilitación está "prácticamente terminada", ya que el resto de este proceso consistirá en "el uso diario de las manos". De esta forma, Alba seguirá haciendo rehabilitación en su casa y no tendrá que ir al centro hospitalario todos los días. "Nos seguiremos viendo", destacó el cirujano, pero matizó que con mucha menor frecuencia puesto que los controles que se realizarán serán "rutinarios". "Como si fuera un trasplantado más", apuntó.

El doctor Cavadas subrayó que, según la experiencia del primer paciente trasplantado de manos en el mundo, el de Louisville (Estados Unidos), el resultado "va mejorando con el paso del tiempo". En este sentido, indicó que Alba "cada semana es capaz de hacer una tarea más".

El cirujano hizo hincapié en que Alba es "una paciente especial" porque fue la primera mujer trasplantada y porque se trataba de "un caso complicado", debido a que llevaba 29 años con las manos amputadas. Por este motivo, incidió en que la rehabilitación "le ha costado sangre, sudor y lágrimas", pero añadió que el resultado "merece la pena" puesto que "hace vida autónoma, está bien adaptada a la medicación y hace cosas que ninguna prótesis permitiría".

Por su parte, Alba María manifestó que la rehabilitación ha sido "muy dura" por lo que, a su juicio, "sólo se logra llevar a cabo con mucha paciencia y fortaleza", pero resaltó que "tengo mi recompensa, me siento totalmente realizada y puedo hacer una vida totalmente independiente".

Respecto a la medicación, indicó que tuvo que tener "mucha paciencia" para para poder llevar a cabo la toma constante de los fármacos. Sobre este asunto, el doctor Cavadas señaló que la medicación que toma, que es similar a la que se suministra a cualquier otro trasplantado, no se puede retirar pero "sí reducirla hasta el límite mínimo que permita tener unas manos sin crisis de rechazo".

La paciente explicó que ha tenido tres etapas en su vida: "19 años con mis manos, 28 años sin manos y ahora con mis manos". Por este motivo, recalcó que le "ha alegrado muchísimo" y le ha producido "muchísima satisfacción" poder volver a hacer las actividades que desde hace casi 30 años no podía hacer.

Asimismo, manifestó que la sensibilidad que tiene en sus manos es "buenísima" y la sitúa en torno al "90 o al 95 por ciento". Además aseguró que distingue "perfectamente el calor y el frío".

"Para mis son mis niñas", dijo Alba María en referencia a sus manos, y continúo "son tanto mis hijas como de la Fundación Cavadas". Preguntada por qué pretende hacer a partir de ahora, apuntó que buscará empleo ya que, según manifestó, "me siento capacitada para hacer cualquier cosa, no tengo límite".

NUEVOS TRASPLANTES.

Pedro Cavadas explicó que el segundo paciente con las manos trasplantadas, que fue operado hace siete meses, se encuentra en mitad del proceso de rehabilitación. Además, indicó que hay un tercer paciente esperando ser trasplantado a quien se le operará en los próximos meses "si todo va como hasta ahora, que encontrar un donante es bastante rápido".

El cirujano indicó que la intervención quirúrgica a este último paciente consistirá en un trasplante bilateral a nivel de los humeros, un caso del que "no hay antecedente en el mundo". De esta forma, afirmó que la Fundación Cavadas continuará con el programa de trasplantes de manos porque "los resultados están siendo muy buenos".

Asimismo, Cavadas destacó que prevé comenzar con el trasplante de cara a lo largo de este año. La autorización para poder realizar esta intervención se encuentra en "las últimas fases de papeleo", indicó, pero añadió que "no sabemos el tiempo que tardaremos en encontrar un donante".

Todas estas intervenciones se llevarán a cabo en el Hospital La Fe de Valencia. Al respecto, Cavadas explicó que los trasplantes, por ley, hay que hacerlos en un centro público y agregó que "es lógico que los trasplantes complejos se hagan en un hospital donde hay acreditación para hacer todos los trasplantes y que lleva muchísimos años haciendo trasplantes de órganos".

TRABAJO DE EQUIPO.

El doctor Cavadas resaltó que el "éxito" de la operación de Alba es fruto de "una labor de equipo, en la que interviene mucha gente y con papeles muy importantes". "En primer lugar, los familiares de la donante al hacer un un gesto de generosidad", destacó, y añadió que la coordinación de trasplantes del Hospital la Fe "ha sido impecable".

El cirujano también se refirió al trabajo "magnífico" llevado a cabo por el equipo quirúrgico de la Fundación Cavadas y a la actitud de Alba que "ha pasado un año y pico de rehabilitación, un período duro, pero al final ha tenido su recompensa", subrayó.