Tiempo

La primavera más húmeda da paso a un verano más cálido que el anterior

20.06.2008 | 16:20
El director general de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Cadarso, durante la rueda de prensa en la que informó hoy sobre el pronóstico meteorológico para el verano y sobre las nuevas predicciones para las playas y montañas españolas, y analizó además el comportamiento climatológico de la primavera que termina. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El director general de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Cadarso, durante la rueda de prensa en la que informó hoy sobre el pronóstico meteorológico para el verano y sobre las nuevas predicciones para las playas y montañas españolas, y analizó además el comportamiento climatológico de la primavera que termina. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La primavera más húmeda de los últimos 37 años dará paso a un verano ligeramente más cálido de lo normal en el Sur y Este peninsular, con temperaturas que aumentarán entre 0,5 y 1 grado de los valores medios normales de cada zona.

Así lo han asegurado en rueda de prensa los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, que han analizado las características climáticas de la primavera y han avanzado las que posiblemente tendrá la estación de verano que oficialmente comienza a las 1:59 horas de la próxima madrugada.

El jefe de Área de Predicciones, Fermín Elizaga, ha destacado que los próximos tres meses, entre julio y septiembre, las temperaturas serán "ligeramente" más altas en las áreas de Levante y Sur peninsular mientras que en el resto de España oscilarán en torno a las temperaturas normales para este periodo.

No obstante, Elizaga ha señalado que se puede producir "alguna ola de calor en determinadas zonas" este verano, mientras que las precipitaciones serán las habituales de este periodo, es decir, "pocas".

Respecto a la primavera, el jefe de aplicaciones de la AEMET, Antonio Mestre, ha asegurado que esta estación ha sido "especialmente" húmeda a partir del mes de abril y sobre todo, en mayo, lo que ha conseguido paliar en parte el déficit hídrico con el que comenzó el año hidrológico -que abarca entre 1 de octubre y el 30 de septiembre-.

Estas abundantes precipitaciones medias superaron en un 73 por ciento en abril y en un 80 por ciento en mayo sus valores medios y lograron compensar esta falta de lluvias con que comenzó la estación, mayoritariamente seca en el mes de marzo en todo el territorio a excepción del Cantábrico y el Pirineo Oriental.

Ha precisado que la primavera ha sido "muy húmeda" en la práctica totalidad de la vertiente atlántica y cantábrica, así como la cuenca del Ebro, y "extremadamente" húmeda en una amplia zona que comprende Asturias, la mitad oriental de Castilla y León, La Rioja y Álava.

En el conjunto de la estación, la precipitación media en España ha superado en un 50 por ciento su valor normal, por lo que el déficit que se había generado en otoño e invierno se ha reducido en torno a 90 litros por metro cuadrado a lo largo de estos tres meses de primavera.

"Más de dos tercios del déficit de lluvias han sido compensados con las lluvias de mayo", ha subrayado el director de la AEMET, Francisco Cadarso, quien ha situado entre 40 y 50 litros por metro cuadrado el déficit actual de precipitaciones en el conjunto de España.

En el segundo trimestre del año, con una temperatura media estimada de 13,7 grados, ha tenido un carácter cálido en el conjunto de la Península y "muy cálido" en Baleares y la mitad oriental, donde destaca el caso de Málaga, provincia que ha registrado la tercera temperatura media más alta desde 1971, con 17,8 grados, y Alicante, que ha tenido 17,5 grados de media, el cuarto valor más alto en 37 años.

Extremadamente cálido ha sido el trimestre en las islas orientales y en la isla de Hierro, y cálido a muy cálido en el resto del archipiélago.

Por lo que respecta a la evolución de las temperaturas destaca que el mes más cálido ha sido abril, con temperaturas 1,5 grados por encima de su valor medio normal y que el cuarto mes del año ha tenido un carácter "muy cálido" en la mayor parte de las regiones llegando a ser "extremado" en zonas de la costa mediterránea.

Con todo, la Agencia valora que esta primavera ha sido menos cálida que las recientes, como la de 2001, 2003, 2005 y 2006, y "bastante normal" en cuanto a temperaturas y se sitúa en el contexto de las primaveras de los últimos 20 años.

Además, la AEMET ha vuelto a poner en marcha el servicio que estrenó el año pasado para informar en tiempo real sobre la temperatura, el viento, el índice de radiación ultravioleta o el oleaje existente en un total de 600 playas españolas.

Los internautas pueden conocer a través de la página web de la agencia (www.aemet.es) esos y otros indicadores de una forma personalizada y la previsión para el día siguiente.

A este servicio se suma este año el de información sobre montañas, que permitirá a aficionados y expertos montañeros conocer la temperatura en la cima de un pico, la cota de nieve o el viento, entre otros indicadores, así como un pronóstico resumido para los tres días siguientes.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine