Los resultados, que se publican hoy en la revista 'Nature', corresponden a un equipo internacional de científicos, que han comparado modelos climáticos con observaciones más precisas que muestran que los niveles del mar crecieron 1,5 milímetros por año en el periodo de 1961 a 2003, lo que supone un aumento de más de 6 centímetros en todo el periodo estudiado.

La investigación corrige tendencias pequeñas pero sistemáticas recientemente descubiertas en el sistema de observación global del océano, y utiliza técnicas estadísticas que "rellenan" de información zonas de las que se disponen pocos datos. Los resultados incrementan la confianza de los científicos en la observación de los océanos y contribuyen a demostrar que los modelos de clima que simulan la variabilidad en la temperatura del océano son más realistas de lo que inicialmente se creía.

En concreto se analizaron modelos climáticos de un total de trece grupos diferentes de científicos. Aunque las observaciones y modelos confirman que el calentamiento reciente es mayor en la parte menos profunda del océano, otras observaciones más amplias detectan que el aumento de temperatura ha alcanzado ya profundidades de 700 metros.

Los resultados fueron comparados con estimaciones recientes y otras contribuciones al aumento del nivel del mar, como los glaciares, los escudos de hielo en el Polo Norte, Groenlandia y la Antártida, y los cambios en la expansión térmica en el océano profundo. Cuando todas estas líneas independenientes son examinadas de forma conjunta, la conclusión es más consistente que la encontrada en estudios previos.

MAS DEL 90 POR CIENTO DEL CALOR TERRESTRE ESTA EN EL MAR

Los oceános almacenan más del 90 por ciento del calor del sistema climático de la Tierra, y actúa temporalmente como amortiguador contra los efectos del cambio climático. El calentamiento del océano y los índices de expansión térmica son más de un 50 por ciento mayores que los previamente estimados entre la superficie marina y a una profundidad de 300 metros.

"Esta es sólo la punta del iceberg", declaró Peter Glerck, participante en el estudio y experto en clima del Lvermoore National Laboratory de Estados Unidos. "Nuestra habilidad para cuantificar las desviaciones estructurales en estimaciones basadas en la observación es de una importancia crítica. Este estudio representa un importante progreso en ese sentido", señaló en declaraciones a la web de esta institución científica, recogidas por otr/press.