ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
EA

¿Ya está aquí el Playstation WiiPhone?

18.06.2008 | 19:33

Más del 25 por ciento de la población global usa videojuegos en teléfonos móviles y, sólo en Europa, se realizaron más de 100 millones de estas descargas en 2007, según un estudio elaborado por Electronic Arts (EA).

No en vano, Apple quiere un trozo del pastel con su iPhone y recientemente Nokia relanzó su marca de juegos N·Gage como una plataforma de descargas para teléfonos; en los que son los proyectos más ambiciosos de este negocio. Ahora, Sony Ericsson ha tomado parte con el F305, anunciado hoy, que se inspira en la consola Playstation y toma prestadas ideas de Wii como la detección de movimiento.

Ríos de tinta han corrido sobre la posible entrada de la marca Playstation en el negocio de los teléfonos móviles, con un hipotético híbrido que aunaría lo mejor de una consola portátil con las posibilidades de un teléfono móvil. A falta de ver qué planes tiene Sony para el futuro, parece que el mencionado híbrido ha cristalizado en un modelo de teléfono móvil bastante convencional que se sirve del diseño para convertirse en el referente de 'hardware' en el terreno de los videojuegos para móviles.

La potencia de los móviles más punteros ya dan de sí para que puedan codearse con los gráficos de las consolas portátiles tecnológicamente hablando. La barrera más difícil de salvar, de esta forma, es la del control sobre los juegos, ya que un móvil no es el dispositivo ideal para jugar al no contar con cruceta digital ni botones especialmente dispuestos. Esto fue lo que Nokia intentó solucionar con N·Gage, una consola-teléfono móvil con muy buenas ideas que fracasó comercialmente en 2003 por varios problemas en el propio diseño, ya sea hablando en el terreno de la telefonía como en el de los videojuegos.

Ahora, Sony Ericsson hace un intento similar con el F305 aunque en un panorama completamente diferente al que se enfrentó Nokia hace más de cinco años. Entonces, el negocio de los juegos para móviles no era para nada claro; hoy es una realidad más que contrastada y un modelo de negocio del todo viable. Sin embargo, el Sony Ericsson F305 no olvida su naturaleza de móvil y es compacto y cómodo de usar en este sentido sin rehusar tampoco a complementos básicos hoy en día como es la cámara digital, reproducción de música y radio integrada.

CON DETECCIÓN DE MOVIMIENTO.

La diferencia del F305 con otros modelos es que está pensado para jugar horizontalmente. Cuando el usuario pone el terminal en esta posición encuentra cómodamente una cruceta digital de control en un pulgar y dos botones de acción en el otro. En este sentido, aunque Sony Ericsson ha optado por no incluir la marca Playstation en el nombre del dispositivo, los botones están marcados por una X y un círculo, dos de los característicos símbolos de esta marca de consolas, junto al triángulo y el cuadrado.

Todo lo que ha comentado la compañía sobre el nombre del móvil es que la F significa diversión -fun, en inglés- y que se convertirá en una línea de terminales de la compañía que siempre seguirán la tendencia de facilitar el uso de videojuegos.

El F305 contará con una pantalla de 2 pulgadas con resolución de 176 x 220 píxeles y una memoria interna de 10 megas, algo escasa especialmente si el usuario quiere hacer un uso intensivo del aparato como reproductor de juegos. Afortunadamente, cuenta con la posibilidad de ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta de memoria (Evidentemente, la Memory Stick de Sony). En cuanto a la batería, también se nota que el móvil está pensado para jugar ya que sólo haciendo uso de esta característica, durará 8 horas, y además vendrá acompañado por un accesorio que permitirá recargarlo en el momento, para no dejar a nadie tirado en medio de una partida.

La disposición de los botones es una de las grandes bazas de F305 para convertirse en un punto de referencia para aquellos que quieran jugar con el móvil, pero no la única. También incorpora un acelerómetro en su interior, al igual que el iPhone de Apple, con el que es posible controlar los videojuegos mediante detección de movimiento, una moda en el sector generalizada por la Wii de Nintendo. Entre los primeros juegos que aprovecharán esta tecnología, Sony Ericsson ya ha anunciado uno de pesca y otro de bolos, que se descargarán de Internet.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine