Desde el Ministerio de Innovación y Ciencia, de reciente creación, se han renovado los responsables de coordinación de áreas de investigación, un cargo que tiene una periodicidad de cuatro años.

Este puesto requiere el desarrollo de un importante trabajo de coordinación en las actividades científicas y el reparto de recursos en cada área de investigación de este organismo, según destacó el IFCA.

El Consejo divide su actividad científica en diferentes áreas de trabajo. Entre ellas se encuentra la de Ciencia y Tecnologías Físicas, que engloba la actividad de 27 Institutos de Investigación en toda España, y que deberá coordinar este investigador cántabro.

CARGOS DE RESPONSABILIDAD.

En los últimos años, Jesús Marco ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el Instituto de Física de Cantabria, del que ha sido director hasta 2007. Además, es el Coordinador Institucional del CSIC en Cantabria.

Marco comenzó su trayectoria investigadora al doctorarse por la Universidad de Cantabria, desarrolló su tesis en el campo de la Física Experimental de Altas Energías, dentro del experimento LEP del CERN (Large Electron Proton Collider) en Ginebra, Suiza.

De su trabajo destaca su contribución al estudio de la partícula tau y especialmente su liderazgo en comités y grupos de trabajo del experimento DELPHI y del LEP para la coordinación de las actividades de la búsqueda del bosón de Higgs.

Por otra parte, ha sido uno de los principales impulsores tanto a nivel nacional como internacional, de las llamadas tecnologías GRID para uso científico.

Particularmente, ha promovido la contribución española al nuevo sistema de computación para la siguiente generación de experimentos de partículas, el LHC (Large Hadron Collider), que han llevado a la existencia de una destacada red de ordenadores en España, que trabajan de forma coordinada entre ellos y con decenas de miles en todo el mundo.

También, ha impulsado diversas actividades de e-ciencia, soportadas en proyectos nacionales y europeos, para exportar estas tecnologías a otros campos como la Biomedicina, Ciencias Medioambientales o la Fusión Nuclear.