Universidad de Leicester

Científicos británicos descubren una segunda aurora en Saturno

18.06.2008 | 19:56

Investigadores de la Universidad de Leicester (Inglaterra) han descubierto una segunda aurora en Saturno bastante menos luminosa que la principal, según explican hoy en un artículo de la revista científica británica "Nature".

Las auroras polares de los planetas se forman cuando partículas cargadas de energía fluyen por los campos magnéticos de su atmósfera superior desde los alrededores del planeta.

Hasta ahora, se conocía una única aurora en Saturno, que fue localizada en imágenes del telescopio Hubble hace una década y en otros planetas, como la Tierra o Júpiter.

Sin embargo, los investigadores han descubierto una segunda aurora de Saturno que se forma a raíz de las interacciones en la magnetosfera media.

Esta "nueva" aurora tiene una luminosidad equivalente a un cuarto de la luz de la principal y sus propiedades son parecidas a la mayor aurora de Júpiter, que se forma a partir de las interacciones con su luna volcánica Io.

Sin embargo, la debilidad de la luz de la segunda aurora de Saturno se debe a que no tiene una fuente de iones tan grande como la que proporciona el satélite de Júpiter.

Este descubrimiento sugiere que los procesos de formación de las auroras de Saturno y Júpiter son muy parecidos, aunque con diferencias de escala y apariencia.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras