Unión Europea

Budapest será la sede del nuevo Instituto Europeo de Tecnología e Innovación

18.06.2008 | 19:39

Los ministros de Ciencia de la UE acordaron hoy que Budapest sea la sede del nuevo Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (IET), un proyecto promovido por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para que Europa recupere el retraso frente a Estados Unidos y Japón en materia de I+D.

San Cugat del Vallés (Barcelona) había presentado su candidatura para albergar el IET pero quedó ya fuera de la carrera tras la primera ronda de negociaciones celebrada en mayo.

En aquel momento, los ministros alcanzaron un principio de acuerdo para que la sede recayera en uno de los nuevos Estados miembros que todavía no acogiera en su territorio ninguna agencia comunitaria. Este criterio dejaba ya a Budapest como única aspirante, ya que quedaban descartadas las candidaturas presentadas por España y Alemania (Jena) y la conjunta entre Austria y Eslovaquia (Viena-Bratislava).

Tampoco podía resultar elegida la sede presentada por Polonia (Breslavia) porque este país ya acoge en Varsovia a la sede de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX). Sin embargo, Polonia vetó en mayo cualquier decisión y ha esperado hasta este miércoles para desbloquear la elección de Budapest.

El IET empezará a funcionar con un presupuesto inicial de 308,7 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias hasta 2013. Además de este dinero, el objetivo es que el Instituto reciba aportaciones de los Estados miembros y del sector privado hasta alcanzar un presupuesto de 2.300 millones para sus primeros seis años de actividad.

Sus áreas prioritarias de investigación serán el cambio climático, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación. El núcleo central del IET será relativamente pequeño, con un máximo de 60 trabajadores y con un consejo de administración formado por quince personas procedentes del mundo de la empresa, de las universidades y de la investigación.

Esta junta de gobierno seleccionará instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y otras organizaciones para formar redes de excelencia que se denominarán 'comunidades de conocimiento e innovación' (CCI).

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine