Roadrunner

El ordenador mas rápido del mundo rompe la marca del petaflop

18.06.2008 | 15:06

El ordenador más rápido del mundo, el Roadrunner (correcaminos) en estados Unidos, ha sido el primero del mundo en romper la cota del petaflop, equivalente al cálculo de mil billones de operaciones matemáticas por segundo.

El "Correcaminos" del Los Álamos National Laboratory, de la casa IBM, encabeza la nueva lista con los 500 ordenadores más rápidos del mundo presentada hoy en la localidad germano-oriental de Dresde con motivo de una conferencia internacional de expertos en ordenadores gigantes.

Dicho ordenador alcanza una velocidad de 1,026 petaflops, mientras el segundo clasificado, el ordenador "Blue Gene" del Lawrence Livermore National Laboratory, tiene una velocidad máxima de cálculo de 0,478 petaflops, menos de la mitad que el primer clasificado.

El primer superordenador europeo de la lista es el "Jugene" del Centro de Investigaciones Científicas de Jülich, al oeste de Alemania, que ocupa el sexto puesto de la clasificación y alcanza una velocidad de cálculo de 0,180 petaflops o 180 teraflops.

El rendimiento de los superordenadores se mide en operaciones de cálculo por segundo llamadas flops.

Un ordenador personal moderno alcanza ya una velocidad media de 8.000 millones de flops u ocho gigaflops.

Los cinco primeros lugares de la lista presentada en Dresde son ocupados por superordenadores estadounidenses, país que acapara seis de los diez primeros puestos.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine