Será un centro agroalimentario de carácter mixto que estará ubicado cerca del parque científico de Murcia y del campus de Espinardo, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Molina de Segura.

Una vez llegado al acuerdo con el CSIC y definido el perfil científico del centro, en los próximos días se convocarán a los grupos de investigación que se quieran incorporar a este proyecto con la salvedad de que serán evaluados por expertos internacionales para acreditar que poseen un suficiente nivel para el objetivo que se persigue.

El consejero de Educación de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso, nombrado el pasado lunes vocal del nuevo órgano del CSIC en el que están representadas las Comunidades Autónomas -el Comité Interterritorial- auguró que en 2009 podrían comenzar las obras de este centro de referencia nacional.

Indicó que tanto la Universidad de Murcia como la Universidad Politécnica de Cartagena colaborarán con este centro con sus grupos pertenecientes a las facultades de Veterinaria, Medicina, Ingeniería Agrónoma y Biología, entre otras.

Por otro lado, anunció su intención de crear otro centro mixto del CSIC dedicado a la tecnología, con sede en Cartagena, e incardinado a la UPCT, ya que en esta universidad el 85 por ciento son centros de ingeniería o tecnológicos.

Medina Precioso hizo este anuncio durante la presentación del presupuesto de 8 millones de euros que la Consejería concede a la Fundación Séneca para sus diversos programas de investigación, tanto para transferencia tecnológica como para la formación postdoctoral en el extranjero, de la que se están beneficiando actualmente 30 doctores, entre otras facetas.

Para la última convocatoria de ayudas para proyectos de investigación se han presentado 218 proyectos y 1.349 investigadores, de los que en los próximos días un jurado hará la selección de los ganadores.

Además Medina Precioso recordó la inversión de 28 millones de euros, 10,7 para la UMU y el resto para la UPCT para diversas infraestructuras de ambas universidades públicas.

En concreto, la UMU destinará 7,3 millones de euros de fondos Feder del programa operativo integrado para la nueva facultad de óptica, próxima al actual instituto de nanociencias y óptica de Espinardo, y las ampliaciones de la de Químicas y Derecho, así como para un laboratorio departamental de ciencias de la salud.

El vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, afirmó que uno de los esfuerzos que están pendientes es el incrementar los recursos humanos en investigación, y en este sentido destacó la iniciativa de incorporar doctores que han realizado estancias postdoctorales en el extranjero.

La Politécnica tiene ademas 2,8 millones de euros de fondos europeos para completar la rehabilitación del antiguo centro de Marinería para llevar allí la facultad de ciencias de la empresa, en lo que será el tercer campus de la UPCT, informó el vicerrector de infraestructuras, Patricio Castro.

El consejero aseguró que con este presupuesto total Murcia se sitúa a la cabeza nacional en financiar infraestructuras universitarias públicas, y mencionó el dato de que este presupuesto creció un 74 por ciento en el periodo 2002-2008 respecto al periodo anterior.

Por otra parte, y preguntado el consejero por la próxima apertura de la enseñanza de Arquitectura en la Región, Medina Precioso dijo que el Consejo Interuniversitario aprobará en unos diez días las nuevas titulaciones, si bien ésta no será incluida porque el rector de la UPCT expresó su deseo de esperar un año para su puesta en marcha.

En este sentido, Medina Precioso anunció que tampoco se aprobará la titulación de arquitectura de la UCAM, porque es de la opinión que en tanto no haya una titulación de carácter público no se podrá aprobar la privada, y dijo que "es precipitado" autorizarlo para que entre en marcha en septiembre próximo.