A partir de las 17.00 GMT

Mozilla lanza su esperado Firebox 3.0 con la esperanza de marcar un récord

17.06.2008 | 22:47
Mozilla lanza su esperado Firebox 3.0 con la esperanza de marcar un récord
Mozilla lanza su esperado Firebox 3.0 con la esperanza de marcar un récord

La fundación Mozilla, que promueve el software libre, lanzó hoy la nueva versión de su navegador de Internet, Firefox, que ya usan 175 millones de internautas en todo el mundo y con el que quiere marcar un récord mundial de descargas.

La nueva versión del Firebox -que nació en 2004 y ya acapara casi el 20 por ciento del mercado de ordenadores- incorpora unas 15.000 mejoras, entre las que se incluye mayor seguridad, más rapidez en la apertura de páginas web, y una barra de direcciones inteligente que se anticipa a las elecciones de los usuarios.

Con ocasión de este lanzamiento, Mozilla celebra hoy el "Día de las Descargas", una festividad que ha sido muy bien acogida por los seguidores del software libre y gratuito, y en la que el protagonista absoluto es el Firefox 3.0.

Mozilla, que trabaja como una organización sin ánimo de lucro, ha convocado a los seguidores de todo el mundo para que se descarguen hoy mismo el programa, en un intento de marcar un récord mundial.

Para ello, ha animado a los defensores del software libre a invitar a sus familiares y amigos a realizar la descarga, y a realizar fiestas on-line a través de redes sociales como MySpace y Facebook, de gran éxito entre los jóvenes internautas.

No obstante, Mozilla no lo tendrá difícil para batir este marca, dado que no existe ningún récord registrado de este tipo hasta ahora.

Su intención es la de batir el número de descargas de Firefox 2 que, el día de su lanzamiento, llegó a las 1,6 millones, y alcanzar los cinco millones. A las 17,00 GMT, hora oficial del lanzamiento, la página de descarga estaba bloqueada, posiblemente por el gran volumen de peticiones.

Firefox es el navegador alternativo más importante del panorama informático, y en la actualidad lo utilizan 175 millones de usuarios de 230 países.

Abrirse camino no ha sido fácil, pues ha tenido que competir con los que vienen preinstalados de fábrica en los ordenadores, como el Internet Explorer de Microsoft, y el Safari de Apple.

No obstante, en los pocos años de existencia ha crecido de manera vertiginosa. Hace dos años contaba con una cuota de mercado del 11 por ciento, y ahora posee el 18 por ciento, aunque sigue lejos del líder absoluto, Explorer, que acapara el 74 por ciento del mercado, según datos de Net Applications.

El nuevo Firefox 3.0 se lanza hoy de manera simultánea para el sistema operativo de Microsoft, Windows, para el OS X de Apple, y también para Linux.

A diferencia de las versiones anteriores, que imitaban la estética de los sistemas operativos con los que funcionaba, el Firefox 3.0 tendrá una única estética y gama de funciones.

Para el experto tecnológico de The Wall Street Journal, Walter S.

Mossberg, no hay duda: "Mi veredicto es que Firefox 3.0 es el mejor navegador que existe ahora mismo, y eso incluye a las versiones más avanzadas del Internet Explores y de Safari, tanto en velocidad, como en funciones y en seguridad".

"Cuando salió la primera versión del Firefox era el más rápido del mercado, pero perdió el título con los años. Pero la tercera versión ha recuperado el trono de la velocidad", afirma.

El experto advierte, no obstante, de que la situación podría cambiar con la nueva versión del Explorer que Microsoft lanzará a finales de año, o con las nuevas mejoras que Apple incorpore a Safari en el futuro.

Además de la velocidad, el Firefox tiene otras importantes mejoras, como su barra de direcciones inteligente, que busca entre las web visitadas con anterioridad al mismo tiempo que el usuario escribe una palabra, y que incorpora las direcciones a los favoritos con un solo clic.

También ofrece al usuario una amplia gama de funciones personalizadas, de manera que cada internauta puede crearse sus propios botones y banners en su página web, blog o perfil.

En materia de seguridad, la ultima versión de Firefox 3.0 advierte a los internautas de las páginas web que son conocidas por implantar virus o programas espías (spywares), algo que los otros navegadores todavía no ofrecen.

Con un solo clic, Firefox 3.0 provee detalles del propietario de la web que se está visitando, si tiene algún tipo de código encriptación o certificado de seguridad.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine