Acuerdo

El gobierno de Brasil y los ecologistas prorrogan una moratoria de soja en Amazonía

18.06.2008 | 11:48

El gobierno brasileño y Organizaciones No Gubernamentales ecologistas acordaron hoy prorrogar por un año una norma que "prohíbe" la comercialización de soja proveniente de nuevas deforestaciones en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado en la capital federal en un encuentro entre productores, el gobierno y varias organizaciones civiles ecologistas, entre ellas la internacional Greenpeace.

"La moratoria es una iniciativa exitosa de la sociedad civil. El gobierno está entrando ahora y se compromete a realizar el registro y licenciamiento ambiental de las propiedades rurales en el bioma de la Amazonía", dijo el ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

El director de la campaña Amazonía de Greenpeace, Paulo Adario, afirmó que la decisión es muy importante porque confirma que es posible garantizar la producción de alimentos sin que sea necesario derrumbar ni una hectárea más de la Amazonía.

Brasil es uno de los principales productores y exportadores mundiales de soja y el país está bajo presión internacional de ecologistas.

Según ecologistas, variedades tropicalizadas de este cultivo avanzan hacia territorios vírgenes del oeste y el norte del país, especialmente en el estado amazónico de Mato Grosso y en el de Rondonia.

Empresas madereras y ganaderas que después dan paso a las grandes extensiones agrícolas son las principales responsables por una deforestación sistemática que solamente en abril -según datos oficiales- acabó con 1.123 kilómetros cuadrados de selva.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine