Informe 2008

El gasto en I+D en nuestro país crece un 50% en diez años

17.06.2008 | 19:02

El gasto español en I+D aumentó el 50 por ciento entre 1995 y 2006, pasando del 0,79 por ciento al 1,2 por ciento del PIB, pese a que persisten marcadas diferencias territoriales ya que sólo cuatro comunidades (Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña) gastaron en I+D en 2006 por encima de la media.

Estas conclusiones se recogen en el Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España, de la Fundación Cotec, presentado hoy, con motivo de la celebración de su Asamblea anual, presidida por el Rey, y a la que asistieron además el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el de Sanidad, Bernat Soria, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Don Juan Carlos dijo que el sistema de innovación español está "maduro" y "estructurado", aunque aún se necesitan "más actores que recurran" al mismo, como "herramienta definitoria de su propia estructura productiva".

El Rey añadió que hacen falta más empresas de todos los sectores, tamaños y de todas las comunidades autónomas "que busquen en el conocimiento el mejor recurso para asegurar su mayor productividad y competitividad", y mencionó a las pequeñas empresas, para que mediante la estructura asociativa aprovechen las ventajas de la innovación, explicó.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, citó como objetivo de su Departamento para 2015 situar a España entre los diez países más avanzados en ciencia, para lo que se necesita un ministerio "fuerte", dijo, que afronte este reto. "Espero no defraudarles", concluyó.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó el aumento de más del 164 por ciento del presupuesto para I+D+i de 2004 a 2008, habiendo pasado de 2.904 millones de euros a 7.678 millones.

En su intervención, el presidente de la Fundación Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, dijo que España dedicó en 2006, último año con cifras oficiales, 12.000 millones de euros a I+D, mientras que diez años antes se habían destinado sólo 4.700 millones.

Sin embargo, continuó, "todavía no estamos obteniendo resultados claros de este esfuerzo en cuanto a productividad y competitividad", y con una metáfora agrícola, explicó que "podríamos decir que sembramos el 90 por ciento de la media europea, faenamos al 60 por ciento, pero sólo cosechamos el 30 por ciento de esa media".

Anteriormente, en rueda de prensa, el director general de Cotec, Juan Mulet, informó de los datos del Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España de Cotec presentado hoy y destacó el incremento en España, "de forma consistente, del gasto en I+D desde 1994".

No obstante, Mulet advirtió de que sólo cuatro comunidades superan la media del gasto en I+D en España, de acuerdo a los últimos datos del INE relativos a 2006, y son Madrid (1,99 por ciento), Navarra (1,92), País Vasco (1,58) y Cataluña (1,42).

Bajo ese umbral del 1,2 por ciento de gasto en I+D en 2006, se sitúan La Rioja (1,05 por ciento), Castilla y León (0,98), Comunidad Valenciana (0,96), Asturias (0,90), Andalucía y Galicia (0,89, respectivamente), Aragón (0,88), Cantabria (0,80), Murcia (0,75), Extremadura (0,73), Canarias (0,64), Castilla-La Mancha (0,46) y Baleares (0,29).

Añadió que el gasto en I+D en España en 2006 aumentó el 15,9 por ciento respecto al año anterior, hasta los 11.815 millones de euros, destacando el crecimiento del gasto ejecutado por las empresas, que en 2006 aumentaron el gasto el 20 por ciento sobre el año anterior.

Mulet advirtió, no obstante, de que en España se gasta por habitante menos de la mitad que en países como Francia o Alemania, e insistió en que "uno de los defectos" que perdura en el país es la escasa reducción registrada en la falta de homogeneidad territorial.

Así, precisó que ese proceso se ha reducido sólo en una tasa de cuatro puntos en una década, de modo que actualmente Madrid, Cataluña y País Vasco representan el 60 por ciento del gasto total mientras que hace diez años suponían en conjunto el 64 por ciento.

Según Mulet, se mantienen las diferencias con los indicadores de las economías más desarrolladas, y en 2005 el esfuerzo total en I+D de España fue del 64 por ciento de la UE-27 (1,12 por ciento, frente al 1,74 por ciento) y prácticamente la mitad de la media de la OCDE (2,25 por ciento).

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine