El objetivo es probar esta tecnología como posible nuevo método de pago y comprobar si los clientes lo valoran positivamente. En Holanda es la primera vez que se prueba el pago biométrico de esta manera. La prueba durará seis meses. Después de este periodo se realizará una evaluación.

Con Tip2Pay, los consumidores pueden pagar de una manera rápida, fácil y segura poniendo la yema del dedo en el lector de la caja. Tras mostrar un documento de identificación y la tarjeta de débito, se escanean los puntos únicos de la yema del dedo y se registran el nombre y la dirección, el número de cuenta y, si se desea, el número de la tarjeta de cliente. El registro se efectúa conforme a las leyes de privacidad holandesas. Equens se ocupa de procesar todos los pagos biométricos.

Esta prueba encaja perfectamente en la política de innovación tanto de Equens como de Albert Heijn. Dave Rietveld, director general de nuevos negocios de Equens: "Los recientes avances tecnológicos permiten la implementación de nuevos métodos de pago más eficientes. Por eso, Equens sigue una política de innovación, orientada al desarrollo de nuevos productos de pago basados en los deseos del mercado." Además de esta prueba piloto, Equens también trabaja actualmente en soluciones como por ejemplo el pago a través del móvil y la facturación electrónica (e-invoicing). Albert Heijn también está probando a nivel local varios métodos de pago innovadores, como el pago a través del móvil, el escaneo móvil y el pago sin contacto. Jan de Heij, director de innovación de Albert Heijn: "Probamos nuevos conceptos de pago entre nuestros clientes de forma regular. Sólo llevamos adelante el desarrollo del concepto si se muestran entusiasmados."

Albert Heijn y Equens colaboran en la prueba con la empresa IT-Werke, especializada en la integración de tecnología biométrica en aplicaciones para minoristas y consumidores. El sistema de IT-Werke ya fue probado anteriormente con éxito en la cadena alemana de supermercados Edeka. Actualmente, los clientes de esta cadena ya pueden pagar con la yema del dedo en ciento veinte tiendas diferentes.