Espacio

Descubren tres exoplanetas gigantes fuera del sistema solar

 19:15  

Científicos suizos y franceses anunciaron hoy el descubrimiento de tres planetas en órbita alrededor de una estrella fuera del sistema solar y que tienen una masa hasta diez veces superior a la de la Tierra.

EFE Michel Mayor, científico suizo que trabaja desde el Observatorio Europeo Austral (ESO) que se encuentra en Chile, en colaboración con colegas franceses, ha descubierto un trío de "súper-tierras" que orbitan en torno a una estrella situada a 42 años luz de nuestro planeta, denominada HD40307, publicó hoy el vespertino "Le Monde".

Mayor, codescubridor en 1995 junto con Didier Queloz del primer planeta situado fuera del sistema solar (exoplaneta), dio a conocer el descubrimiento durante el congreso "Super Tierras Extra-Solares", que celebra la universidad de Nantes, en el oeste de Francia, hasta el próximo miércoles.

Los tres planetas tienen una masa de 4,2, 6,7 y 9,4 veces la de la Tierra, y su orbitación es extremadamente veloz en relación a la de nuestro planeta.

Así, uno de estos tres exoplanetas completa una vuelta alrededor de la estrella HD40307 en cuatro días, frente a los 365 que tarda la Tierra en rodear al Sol. Los otros dos tardan diez y veinte días, respectivamente, en completar sus órbitas.

Además, los científicos descubrieron otros dos sistemas solares en los que hay pequeños exoplanetas.

A día de hoy se han descubierto más de 270 exoplanetas, la mayor parte de ellos de dimensiones similares a las de Júpiter o Saturno.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine