Concienciación

La coalición contra la piratería digital en España pide compromiso político

17.06.2008 | 16:35

La recién nacida coalición de creadores e industrias de contenidos, centrada en la concienciación social y política acerca de las consecuencias de la piratería, ha ofrecido hoy en Madrid el testimonio personal de varios miembros del sector dentro de la semana por los derechos de todos en Internet que organiza.

Al término del acto, celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid, se ha leído un manifiesto que reitera en los objetivos ya mencionados ayer en la presentación de este colectivo, que se centra en la reivindicación de una industria cultural "que se encuentra desprotegida" a pesar de ser un valor activo del Estado español, responsable de un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Dicha industria "necesita del compromiso de la clase política" ante la impunidad ante el robo que supone la piratería, reclama este colectivo, formado por varias entidades de la industria musical y audiovisual.

Entre los participantes se encontraba Agustín Almodóvar, en representación de la productora cinematográfica El Deseo, que ha puesto como ejemplo las consecuencias en la última película de Pedro Almodóvar, "Volver", del impacto de la piratería española, "algo impropio para un país con un grado de desarrollo político, económico y social como el de España", ha asegurado.

El Deseo pudo comprobar, al contratar a una empresa especializada durante el periodo de explotación comercial de la cinta del manchego entre marzo de 2006 y febrero de 2007, que más de 4,37 millones de personas intentaron descargar "Volver" a través de las redes P2P -de persona a persona- de las cuales 311.000 lograron hacerlo con éxito, lo que hubiese supuesto en recaudación más de 1,6 millones de euros, ha recordado Agustín Almodóvar.

También han contado su experiencia el músico Antonio Carmona, ex líder de Ketama, el responsable de la productora española Avispa, Francisco Martínez y Jordi Molist, representante de Paramount España, entre otros.

Entre los oyentes se encontraban el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, o el presidente de Sony-BMG España, Carlos López, uno de los pioneros a la hora de buscar alternativas a la crisis de venta de discos con la creación el pasado mes de enero de Spot!, una nueva línea de negocio de música en directo para la discográfica.

Conforman esta coalición de creadores e industrias de contenidos la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), la entidad de gestión Egeda, los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y dos asociaciones de distribuidores de cine y de vídeo (ADICAN y ADIVAN).

Esta unión organiza la Semana por los derechos de todos en Internet, que se clausura este jueves con el encuentro en varias mesas redondas entre representantes de la industria cultural y representantes políticos, a la espera de que confirme su participación en la misma el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

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