Colaboración

Los ministros de Ciencia del G8 acuerdan una cooperación tecnológica global

15.06.2008 | 14:58

Los ministros de Ciencia y Tecnología del G8 acordaron que colaborarán entre sí y con los países en desarrollo para luchar contra los desafíos globales tales como el cambio climático y el desarrollo de tecnologías sostenibles.

Los representantes de Japón, EEUU, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y la Unión Europea participaron hoy en una reunión a nivel ministerial de un día en Nago (Okinawa), presidida por el ministro de Ciencia y Tecnología nipón, Fumio Kishida.

"Hemos organizado el primer encuentro ministerial (del G8) en el campo de Ciencia y Tecnología, que es muy importante para resolver las cuestiones globales, y hemos sido capaces de llegar a acuerdos", dijo Kishida en una rueda de prensa al final de la cumbre.

La generación de energía limpia fue uno de los temas más importantes de la reunión en la que se destacó la necesidad de promover el desarrollo de una nueva generación de tecnologías para la fabricación de los biocombustibles del futuro.

Los ministros aludieron así a la utilización de materiales "no comestibles" para prevenir la posible escasez de alimentos, según Kishida.

El ministro nipón explicó además que los representantes del G8 subrayaron la importancia de la innovación tecnológica hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono, según la agencia local de noticias Kyodo.

Además, los ministros acordaron reforzar en sus países la investigación y el desarrollo de las tecnologías capaces de generar energías más limpias y compartir más información al respecto entre ellos.

Según Kishida, los miembros del G8 se comprometieron a promover sus avances en el campo de la ciencia y la tecnología con los países en desarrollo, especialmente con los africanos.

Por otro lado, los países más industrializados decidieron que reforzarán su cooperación internacional para así compartir grandes instalaciones en las que promoverán la investigación y el desarrollo de sus recursos tecnológicos, según Kyodo.

A la reunión han sido también invitados ministros de algunas de las economías emergentes más destacadas, como Brasil, México, China, la India, Sudáfrica y Corea del Sur, para subrayar la importancia de la colaboración entre países desarrollados y en desarrollo en la solución de los problemas globales.

En esta línea, todos los participantes decidieron que volverán a reunirse en Washington en septiembre u octubre, según la agencia local de noticias.

Por su parte Italia, que presidirá el G8 en 2009, ofreció además organizar el segundo encuentro de Ciencia y Tecnología de los miembros del Grupo de los Ocho.

"Las expectativas sobre el papel de la ciencia y la tecnología nunca han sido tan altas como lo son hoy ante la necesidad de utilizarlas para solucionar muchos de los desafíos globales", dijo Kishida.

"Nosotros tenemos la gran responsabilidad de responder a las expectativas", concluyó.

La reunión de Okinawa es una de las reuniones ministeriales que servirán como antesala a la cumbre de julio del G8 en la isla de Hokkaido (norte de Japón), en la que el cambio climático y la ayuda al desarrollo estarán en lo más alto de la agenda.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine