Según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA), el congreso está organizado por el Departamento de Física Aplicada de la UVA con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Laboratorio Nacional de Fusión CIEMAT y cuenta con 100 investigadores inscritos, procedentes de distintos puntos de la geografía española y de países como Francia, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Japón, Egipto o Pakistán.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León o los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación y Ciencia, entre otras entidades, este encuentro se celebra cada dos años a un lado del Atlántico, de modo que las anteriores reuniones tuvieron lugar en Estados Unidos y en París.

La sesión inaugural tendrá lugar hoy a las 9.00 horas de la mano de Martial Ducloy, presidente del Año Internacional de la Física 2005, y la jornada estará dedicada a los plasmas de fusión termonuclear, por lo que se contará con la asistencia de Lina Rodríguez-Rodrigo, responsable de la Sección de Seguridad del Proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), y de representantes de centros de investigación en fusión, como el director del Laboratorio Nacional de Fusión CIEMAT, Joaquín Sánchez, o el del Instituto FOM holandés, Manfred von Hellermann.

Las conferencias de hoy y mañana se dedicarán a plasmas de fusión y plasmas de laboratorio; las del miércoles a la emisión de átomos neutros; el jueves a la emisión de luz por moléculas y el viernes a los plasmas en la astrofísica.

El doctor Mark A. Gordon, del National Radio Astronomy Observatory de Tucson (Arizona), pronunciará la conferencia que clausurará este congreso.