Durante 2007

La producción de las empresas de tecnologías de la información y telecomunicaciones sube un 6%

13.06.2008 | 17:35

La producción de las Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España aumentó un seis por ciento durante el pasado año 2007, con un total de 63.681 millones de euros, según los datos que dados a conocer hoy en Málaga por el Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

De esta producción, al subsector de fabricación de equipos y componentes corresponden 10.170 millones de euros, con un crecimiento también del seis por ciento respecto a 2006, mientras que el resto --53.513 millones-- corresponde al valor de la prestación de servicios del sector, que incluye el desarrollo de software.

En el encuentro celebrado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, los componentes del observatorio expusieron los trabajos realizados en 2007, que también refleja que las importaciones del subsector industrial crecieron un cinco por ciento, hasta alcanzar los 17.100 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, aumentaron un seis por ciento, situándose en 3.750 millones.

Por otro lado, en cuanto al directo, el pasado año 224.910 personas trabajaban en el sector, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior, correspondiendo el 28 por ciento de estos al sector industrial y el 72% restante al sector de servicios.

El Observatorio también realizó diferentes recomendaciones, como la necesidad de elaborar un catálogo de aplicaciones tecnológicas y de servicios que, sobre las bases legales existentes, permitan el desarrollo de la e-salud y la e-inclusión para conseguir sistemas de salud y de asistencia social capaces de reaccionar de manera inteligente y personalizada a las necesidades de los ciudadanos.

Por otro lado, apostaron por potenciar la plataforma de e-salud y e-inclusión (eVia) que, con el adecuado balance público-privado, contribuya a la difusión de iniciativas, así como para que la industria, las organizaciones sociales y las autoridades públicas coordinen mejor sus acciones en este campo.

También plantean el impulso del grado de conocimiento y aprovechamiento por parte de empresas y trabajadores de las iniciativas de formación existentes; además de la mejora e incremento de la oferta formativa específica, fomentando el debate sobre la adecuación del sistema de formación a las especificidades del sector.

Los componentes del Observatorio incidieron de igual modo en la importancia de integrar en el sector titulados en Formación Profesional en ramas específicas vinculadas al sector, "favoreciendo la imagen y reconocimiento de estos trabajadores", apuntaron.

Por otra parte, demandaron la realización de un análisis detallado de la oferta de Centros Tecnológicos, así como incidir y promover el uso de las tecnologías de la información en las relaciones con las Administraciones Públicas, haciendo hincapié especialmente en los aspectos de seguridad, privacidad y control por parte del usuario.

Finalmente, recomendaron realizar acciones de difusión hacia las empresas para dar a conocer las distintas alternativas existentes para la protección legal de software.

Según indicaron desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el departamento las aportaciones del Observatorio "constituyen una herramienta muy útil para definir su política industrial en el futuro en lo que refiere a este sector".

Se trata de un foro de encuentro permanente para el análisis del sector, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y, con ello, asegurar el futuro del sector.

Participan la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (FM-CCOO), la de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y por parte de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine