Las asociaciones que forman la Coalición son los máximos representantes de los artistas y productores de contenidos españoles: la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales (EGEDA), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación Para La Defensa De La Propiedad Intelectual (FAP), la Asociación de Distribuidores Cinematográficos (ADICAN) y la Asociación de Distribuidores de Vídeos (ADIVAN).

Entre todos los organismos que integran la Coalición están representados más de 6.500 productores audiovisuales del mundo presentes en España; 88 empresas productoras de música -el 95 por ciento del sector-; 91.200 creadores de cine, música y artes escénicas; y seis asociaciones de productores, distribuidores y proveedores. A través de la FAP, la industria de los videojuegos también está presente en esta gran unión contra la piratería.

El objetivo general es la erradicación de la piratería en Internet. Para llegar a cumplir esta meta, la Coalición buscará cambiar la legislación para que se garantice el respeto a la propiedad intelectual. La presión al Gobierno para que "lidere la lucha contra la piratería" y establecer acuerdos con los proveedores de Internet serán otras herramientas de la Coalición.

LOS ESPAÑOLES, LOS MÁS PIRATAS DE EUROPA.

Si el enemigo es la piratería doméstica a través de Internet, la Coalición tiene claro que es a los usuarios a los que también tiene que convencer, por las buenas o por las malas. Pero las elevadas cifras de descargas ilegales en España son un indicio de que la Coalición no lo tendrá fácil.

España casi duplica la media europea de usuarios que utiliza Internet para descargar contenidos protegidos. Según datos facilitados por la misma Coalición a Otr/press, entre un 52 y un 58 por ciento de los internautas españoles tienen como actividad principal en Internet la descarga de películas o música protegidos con 'copyright', frente a una media que no supera el 30 por ciento en Europa.

En los últimos cinco años el aumento de las descargas ilegales en Internet se ha disparado a niveles alarmantes. Según la Coalición, "cada segundo que pasa nuestros internautas bajan como media 30 ficheros, es decir obras, canciones, películas, juegos, capítulos de series de televisión".